Medio Ambiente

Una Guardia Civil más eficiente y sostenible en las carreteras de Castilla y León

Nueva flota de vehículos, un total de 155, que renueva el parque existente en esta Comunidad

Virginia Barcones presenta junto a Luis del Castillo la nueva flota de Vehículos de la Guardia Civil en Castilla y León
Virginia Barcones presenta junto a Luis del Castillo la nueva flota de Vehículos de la Guardia Civil en Castilla y LeónDel. Gobierno

La Guardia Civil de Castilla y León ya cuenta con 155 nuevos vehículos. Una apuesta por mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la movilidad, según ha señalado durante su presentación, la delegada del Gobierno en esta Comunidad, Virginia Barcones, junto al general jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, durante un acto celebrado en la Comandancia de Soria.

De esos 155 vehículos que le corresponden a Castilla y León en el marco en el acuerdo entre los ministerios de Interior y Transición, 119 ya han sido entregados en la Comunidad, tratándose de coches patrulla, todocaminos, todoterrenos, turismos, camuflados, vehículos de custodia y transporte de detenidos y vehículos para el transporte de perros de las unidades cinológicas.

Un acuerdo que también influirá en la restauración de edificios e infraestructuras. De esta manera, se van a invertir 58,6 millones en 59 instalaciones repartidas por toda la Comunidad, entre las que se encuentran comandancias, acuartelamientos, comisarías y centros penitenciarios.

Ambos ministerios acordaron una inversión global de 396 millones de euros, de los que esta comunidad autónoma recibirá más del 15%. Para rehabilitación de edificios se destinan 196,5 millones de euros. Para infraestructuras, como alumbrado exterior, iluminación o instalaciones de autoconsumo, se prevé una inversión de 12 millones de euros. Y para movilidad sostenible, se asignan 188 millones de euros de los que 172 son para adquisición de vehículos y 16, para la instalación de puntos de recarga.

En cuanto a este último aspecto, la movilidad, el acuerdo contempla la adquisición de 5.882 vehículos nuevos en todo el país y la instalación de 3.336 puntos de recarga en los casi 1.300 cuarteles de la Guardia Civil (300 en Castilla y León) para dar cobertura a los nuevos vehículos.

La medida acercará las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles beneficiados por la inversión, y mejorará las capacidades del Instituto Armado para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas del país.

Más efectivos en los últimos tres años

La delegada del Gobierno también se ha felicitado del incremento del número de efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León en los últimos tres años, con un aumento de 664 efectivos en tres años lo que ha hecho posible que en el mes de septiembre pasado se alcanzase la cifra de casi 10.000 agentes de nuevo.

En este sentido destacó también Barcones la mejora en los datos de criminalidad y esclarecimiento de delitos en la Comunidad, al bajar a los 31,1 delitos por cada 1.000 habitantes y con un descenso de siete décimas con respecto a la tasa de 2019. “Somos la cuarta Comunidad más segura de España”, ha segurado.