Ciencia

Balance sobresaliente del primer año del Persevarence de la UVA en Marte

Ha hecho volar por primera vez un helicóptero sobre el planeta rojo y ha analizado en detalle el cráter Jezero

Óscar Martínez, Antonio Largo, Fernando Rull, Guillermo López y José Antonio Manrique, dan detalles del primer año de andadura del Perseverance en Marte
Óscar Martínez, Antonio Largo, Fernando Rull, Guillermo López y José Antonio Manrique, dan detalles del primer año de andadura del Perseverance en MarteUVA

Se cumple el primer aniversario del aterrizaje del Persevarance en Marte dentro de la Misión Mars 2020 de la Nasa. Un vehículo, el más grande y complejo enviado hasta ahora a la superficie del planeta rojo, que llava incorporado un sofisticado instrumento, el Supercam, un sistema liderado por la Universidad de Valladolid (UVa) con la colaboración de otras entidades españolas y europeas.

A lo largo del primer año, el Perseverance ha hecho volar por primera vez en la exploración del plantea rojo un helicóptero, ha obtenido señales acústicas de dicho vehículo y de otras fuentes de sonido y ha analizado en detalle al cráter Jezero, obteniendo nuevos datos de mineralogía y geoquímica sobre dicho cráter. También ha obtenido gran cantidad de datos espectrales de las muestras del sistema de calibración y su evolución bajo las condiciones marcianas. Cabe destacar la evolución del polímero que lleva el sistema de calibración que permitirá establecer los mecanismos de degradación de compuestos orgánicos en otro plantea con condiciones de atmósfera y radiación muy diferentes a las terrestres.

La misión Nasa Mars 2020 posó sobre la superficie de Marte un vehículo avanzado. Entre los instrumentos a bordo se encuentra el SuperCam, un instrumento para el análisis combinado por espectroscopia LIBS, Raman , Fluorescencia, Infrarrojo y Visible de los materiales de la superficie de Marte a distancia.

El SuperCam combina esta potencia analítica con la imagen detallada en color para situar los puntos de análisis en su contexto petrográfico.

SuperCam está liderado por Roger Wiens de Los Alamos National Laboratory (USA), responsable de los espectrómetros que analizan las diferentes señales espectroscópicas y de imagen. Cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica y Planetología de Francia (IRAP- CNES), donde trabaja el co-investigador principal, Sylvestre Maurice, responsable del láser y sistema óptico de análisis, situado en el mástil de Perseverance y también con la colaboración de la Universidad de Valladolid responsable del sistema de calibración del instrumento, bajo la dirección del profesor Fernando Rull.

El equipo español que lidera la UVa incluye a su vez la contribución de otros grupos de investigación de universidades como la UPV/EHU, Complutense de Madrid y Universidad de Málaga, y el apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de la industria, en este caso, a través de la empresa especializada de ingeniería AVS de Elgoibar.

Al ser el SuperCam un instrumento que integra de forma combinada diferentes técnicas analíticas, su sistema de calibración debe ser capaz de satisfacer y dar respuesta a las necesidades de calibrado de cada técnica y también a las de la ciencia combinada entre ellas. El sistema de calibración constituye por tanto, un aspecto esencial del funcionamiento de SuperCam y Perseverance es el primer “rover” en la historia que contempla esta situación.