Urbanismo

Puente aspira a que no menos de 100 millones de los fondos de la UE lleguen a Valladolid

El alcalde anuncia que se invertirán 13,5 millones para la movilidad en la ciudad

Óscar Puente visita la calle Huertas de la capital vallisoletana
Óscar Puente visita la calle Huertas de la capital vallisoletanaALBERTO MINGUEZAAgencia ICAL

«No menos de 100 millones de euros para este año y el que viene. Es a lo que aspira a conseguir la ciudad de Valladolid de los fondos europeos de la recuperación, según ha asegurado el alcalde de la capital, Óscar Puente, durante una visita a la reurbanización de la calle Huertas.

Unos fondos, que como ha dicho, servirán para «la transformación del modelo productivo, del tejido urbano para movilidad, oferta turística y servicios sociales, y que van a suponer un «impulso importante para que la ciudad pueda adaptarse al siglo XXI», ha manifestado.

De esta manera el Ayuntamiento va a invertir 13,5 millones para proyectos de movilidad, de los que 6,8 millones irán destinados a los ascensores de Parquesol, cuatro para el nuevo sistema de alquiler de bicicletas y algo más de un millón para la zona de bajas emisiones.

También Puente ha anunciado que Valladolid gestionará otros 25 millones de euros, de los que le corresponden 4,4, dentro de un proyecto conjunto con Valencia, Gijón, Vitoria, Fuenlabrada y Logroño para la creación de una plataforma de referencia a nivel nacional de movilidad urbana.

El alcalde ha comentado que con la llegada de estos cerca de 18 millones, sumados a los caso tres concedidos en otros proyectos, Valladolid ya ha logrado casi 21 millones de euros de fondos de la UE, lo que demuestra la «capacidad» del Ayuntamiento para «gestar proyectos, para gestionarlos y obtener importantes recursos para los vecinos».

Asimismo, ha concretado que el Ayuntamiento ha concurrido a 19 convocatorias en las que ha demandado 42 millones de euros, y ha logrado concesiones en ocho por cerca de 21 millones y once se encuentran pendientes de resolución.

Por último, el alcalde ha insistido en que todos los proyectos «han sido gestados íntegramente en el Ayuntamiento» y eso «habla muy bien de la profesionalidad de los funcionarios y explica porque esta «es una ciudad pujante que va al alza» y ha aclarado que el Agencia de Desarrollo ha recurrido a contratar con ocho empresas para nuevos proyectos y la consecución de nuevos fondos. «Ese el inicio de otros muchos», ha afirmado.