Sociedad

Un gran abrazo a la Catedral de Burgos para celebrar el Día de Escuelas Católicas y reclamar por la paz en Ucrania

Más de un millar de alumnos de los centros de la capital burgalesa participan en la actividad

Un gran abrazo a la Catedral de Burgos para celebrar el Día de Escuelas Católicas y reclamar por la paz en Ucrania
Un gran abrazo a la Catedral de Burgos para celebrar el Día de Escuelas Católicas y reclamar por la paz en UcraniaTrasiego ComunicacionAgencia ICAL

La Catedral de Burgos acogió la celebración del Día de Escuelas Católicas Castilla y León con la participación de un millar de alumnos de centros educativos de la ciudad de Burgos. Con el lema ‘Constructores de futuro’ los niños rodearon el monumento con un abrazo simbólico que sirvió para destacar el proyecto educativo y la identidad común que comparten.

Un millar de niños participaron en la celebración del Día de Escuelas Católicas en Burgos, en un evento en el que se realizó un abrazo simbólico a la Catedral y que sirvió para poner en valor el proyecto común de todos los centros educativos pertenecientes a la red de colegios con identidad cristiana de Castilla y León.

La celebración contó con la presencia de cerca de un millar alumnos de los diferentes centros educativos de la provincia de Burgos, que se acercaron hasta la plaza de la Catedral para formar parte del gran abrazo que sirvió para conmemorar también el octavo centenario de la construcción de este emblemático monumento burgalés. Los alumnos rodearon todo el perímetro de la Catedral para dar un abrazo y para recordar que “la belleza, la armonía y el arte son primordiales para crear entre todos un futuro más humano”, tal y como se destacó en el manifiesto que se leyó antes del abrazo.

En este acto se resaltó la educación impartida en centros de Escuelas Católicas y la identidad común que comparten todos ellos. Un proyecto educativo fundamentado en los valores cristianos, en su formación humana y en la calidad e innovación educativa de su enseñanza, tal y como se argumentó en el manifiesto: “Crecemos con valores, nos hacemos personas responsables, con una sólida formación gracias al esfuerzo de tantos educadores y otros profesionales de nuestros colegios que nos acompañan en este camino”.

El evento tuvo el lema ‘Constructores de Futuro’ y en el manifiesto también se reivindicó el papel de los niños y jóvenes en la construcción del futuro. “Soñamos, construimos, nos comprometemos con el futuro, en nosotros está ya siendo el presente, si ponemos en práctica todo lo que estamos aprendiendo en nuestros colegios, porque nuestras escuelas son de las que dejan huella y esa huella no se puede borrar porque la historia de nuestra catedral así lo pone de manifiesto”, se expuso en la lectura del manifiesto.

Mensaje de paz

Por último, también estuvo muy presente el conflicto entre Rusia y Ucrania y se lanzó un mensaje de paz, reconciliación, esperanza y diálogo como apoyo a todos los que están sufriendo con esta guerra. “Soñamos con un mundo donde quepan todas las personas y donde la dignidad de todos los hombres y mujeres sea respetada. Apostamos por construir un futuro mejor lleno de esperanza de reconciliación para toda la humanidad, por eso queremos tener presentes a todos los niños de Ucrania, a sus familias y gritar con fuerza que la paz es posible, que no queremos esta guerra”, se subrayó en el evento.

Estuvo presente el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, que dio la bienvenida a los escolares agradeciendo su abrazo para felicitar a la Catedral. El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, se refirió además a este conflicto: “Soñamos con un mundo mejor, construimos un planeta en el que nuestra guía es la paz, el amor, el respeto y la ayuda a los demás. Porque somos Escuelas Católicas. Porque somos constructores de futuro”, dijo. También estuvo presente el director provincial de Educación de Burgos, José Antonio Antón Quirce, informa Ical.