Medio Ambiente

Talleres educativos para concienciar sobre el valor del agua

Cientos de escolares y ciudadanos participan en las distintas actividades realizadas en la Comunidad

Celebración del Día del Agua en Palencia con la presencia del Marqués de la Ensenada que recibió a cientos de escolares
Celebración del Día del Agua en Palencia con la presencia del Marqués de la Ensenada que recibió a cientos de escolaresAyto. Palencia

Más de 500 escolares pertenecientes a nueve centros educativos de la ciudad participaron en la jornada de puertas abiertas organizada en el Museo del Agua por el Ayuntamiento de Palencia. Una de tantas que se han ido celebrando en distintos puntos de la Comunidad con motivo del Día Mundial del Agua.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, acompañado por la concejal de Turismo, Laura Lombraña; el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, y el de Juventud, Víctor Torres, saludaron a los escolares y les agradecieron su compromiso con el uso responsable del agua y por valorar su importancia también desde el punto de vista turístico.

El Museo del Agua abrió sus puertas al público en septiembre de 2012. Está situado en un antiguo almacén de grano próximo a la Dársena del Canal de Castilla, este espacio expositivo, de corte contemporáneo, inició entonces un ambicioso proyecto aunando cultura, turismo y ocio, en uno de los parajes más bellos de nuestra ciudad.

La ciudad de León, a través de la Sociedad Mixta de Aguas de León, se suma a la celebración del Día Mundial del Agua que este año bajo el lema ‘Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible’ se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de que todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Aguas de León ha puesto en marcha diferentes actividades para la jornada de hoy, en las que ha participado el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes y vicepresidente de la Aguas, Vicente Canuria junto al gerente de Aguas, Manolo Salas, encaminadas a dar a conocer las bondades del agua del grifo en León.

León celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema "Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible"
León celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema "Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible"ICALAgencia ICAL

Para ello, se han colocado tres carpas con sendas fuentes en cada una de ellas, en la plaza San Marcelo (frente a Botines), en la avenida Ordoño II (frente al Ayuntamiento) y en la avenida José Aguado (frente al colegio Leonés) para que todos los leoneses puedan acercarse a degustar el agua del grifo, dentro de la campaña ‘Agua de grifo, agua de calidad’, entregando una botella de agua de aluminio reutilizable.

Además, en cada una de estas carpas se ha instalado una exhibición de medios técnicos, con los equipos de inspección y detección de fugas de agua (carpa frente al Ayuntamiento) y los equipos de inspección de la red de alcantarillado (en Avda. José Aguado).

En la carpa instalada en Botines se realizan catas de agua dirigidas al público en general, para acercar a los ciudadanos la exploración a través de los sentidos de un vaso de agua. Con estas carpas se pretende divulgar la calidad del agua del grifo y la confianza en su consumo. Poner en valor el agua del grifo y una confianza basada en los controles sanitarios y seguimiento que se realiza.

Y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, destacó la necesidad de proteger las aguas subterráneas como soporte esencial de los ecosistemas y masas de agua superficial; además de su importancia desde el punto de vista de la atención de las demandas, tanto las de abastecimiento urbano como las ligadas a otras actividades económicas.

En el Día Mundial del Agua, Danés ha participado en el Taller de educación ambiental desarrollado en el IES Alfonso VI de Olmedo (Valladolid), dentro del programa Life Duero, liderado por el organismo, que tiene como objetivo dar una respuesta integral a los problemas derivados de la fuerte explotación y contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de inundaciones, en un contexto de cambio climático.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, participa en un acto en el Instituto Alfonso VI de Olmedo con motivo del Día Mundial del Agua.
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, participa en un acto en el Instituto Alfonso VI de Olmedo con motivo del Día Mundial del Agua.mir_icalAgencia ICAL

La CHD coordina este proyecto europeo que promueve la participación pública para involucrar a toda las partes interesadas en el proceso de gestión de la cuenca, consciente de la importancia de hacer un uso sostenible de los recursos hídricos.

Los principales problemas que afectan a las aguas subterráneas en este momento están relacionados con el estado de los niveles de los acuíferos y calidad de sus aguas, con las consiguientes repercusiones negativas que de ello se derivan para los ecosistemas y las aguas superficiales.

En este contexto, la nueva planificación hidrológica adopta una postura ambiciosa con medidas adicionales y acciones reforzadas para revertir la situación, que deberían plasmarse en diversos planes sectoriales ya que, en este tema, son diversos los actores implicados para revertir el problema.