Sociedad

Ayuda al sobrecoste energético para los pueblos de Valladolid

El pleno de la Diputación rechaza también la «armonización fiscal» del Gobierno

Pleno de la Diputación del mes de abril, presidido por Conrado Íscar
Pleno de la Diputación del mes de abril, presidido por Conrado ÍscarDip. Valladolid

Tres millones de euros destinará la Diputación de Valladolid a los ayuntamientos de la provincia para que puedan hacer frente al sobrecoste energético, debido al incremento constante de su precio. Para ello, el pleno, presidido por Conrado Íscar, daba luz verde a la modificación de créditos con el fin de poner en marcha este Plan Extraordinario.

Una decisión que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción del Grupo Valladolid Toma la Palabra. Unas bases de la convocatoria que serán aprobadas en el pleno del mes de mayo.

Además, y a propuesta de grupo provincial Popular, se ha exigido al Gobierno de España que no lleve a cabo la denominada «armonización fiscal» y que baje los impuestos que soportan los españoles.

Asimismo ha salido adelante la proposición presentada por el Grupo de Ciudadanos para la adopción de medidas legislativas urgentes contra la ocupación ilegal de viviendas. La proposición insta a promover de forma urgente todas las reformas y modificaciones legales que sean necesarias para garantizar plenamente la propiedad privada, la convivencia y la seguridad ciudadana.

También se ha aprobado la proposición de Toma la Palabra para instar al Gobierno de España a retirar su apoyo al Plan de Marruecos del Sahara Occidental y defender una resolución justa del conflicto que incluya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Se pide, además a posicionarse de nuevo con el conjunto de resoluciones de las Naciones Unidas que buscan una solución política justa, duradera y aceptable para ambas partes.

Por su parte, la Diputación de Valladolid se compromete a mantener el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y a estudiar nuevas fórmulas de solidaridad, envío de ayuda humanitaria y acogida de niños.

Por último, se ha dado luz verde a la proposición de Vox que no se pudo debatir en marzo y en la que se instaba a la institución provincial a que se elabore un estudio sobre eficiencia en edificios y flota automovilística de su titularidad y una más, del mismo grupo, para realizar un estudio técnico que marque los tratamientos necesarios para dar solución la crisis del sector del piñón, en numerosos enclaves de la provincia.