Energía

Jorge Sanz Oliva califica de “mala noticia” que el Gobierno de Sánchez intente abaratar el precio de la electricidad a través de las fuentes de energía fósil

El experto apuesta en el Foro de Empresarios de Castilla y León de la Fundación Schola por ser “más generosos” con las pymes, las industrias y los consumidores “más vulnerables”

Jorge Sanz Oliva junto a Luis Ortiz de Lanzagorta y los consejeros Gerardo Dueñas y Mariano Veganzones
Jorge Sanz Oliva junto a Luis Ortiz de Lanzagorta y los consejeros Gerardo Dueñas y Mariano Veganzonesmir_icalAgencia ICAL

El expresidente de la Comisión de Expertos de Transición Energética, Jorge Sanz Oliva, ofreció una lección magistral en el Foro de Empresarios de Castilla y León de la Fundación Schola sobre la situación del mercado eléctrico español ante la crisis energética que se está viviendo en todo el mundo.

El experto traslado a los asistentes la tercera conferencia de este curso 2021-2022 de este encuentro, que se ha convertido en un referente en la Comunidad, su visión sobre el sector, y advirtió de lo perjudicial que es, según su punto de vista, las medidas energéticas para paliar la crisis, que previsiblemente aprobará el Gobierno de España en el próximo Consejo de Ministros.

Sanz Oliva estuvo arropado por numerosas personalidades, entre ella, los nuevos consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria y Empleo, Gerardo Dueñas y Mariano Veganzones, respectivamente; la presidenta del Grupo del Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo; diputados, senadores y diputados provinciales.

Jorge Sanz Oliva demostró con datos que “desacoplar la energía y el gas” como propone el Ejecutivo de Pedro Sánchez es “fruto de la improvisación” y avisó de que van a “beneficiar a muy pocos consumidores domésticos”, ya que solo el 35 por ciento se va a poder entrar en el pool eléctrico -engloba el principal mercado mayorista de la energía eléctrica en la Península Ibérica-.

Además, consideró, en declaraciones a LA RAZÓN, que los verdaderamente beneficiados serán los franceses, portugueses y marroquíes, que “vendrán a España a comprar energía subvencionada por nuestro país. El Gobierno ha dicho que pondrá aranceles para evitarlo, pero es difícil que la UE lo permita, según ya se lo ha hecho saber a la ministra de Transición, Teresa Rivera”, pronosticó.

Jorge Sanz Oliva participa en el Foro de Empresarios de Castilla y León
Jorge Sanz Oliva participa en el Foro de Empresarios de Castilla y Leónmir_icalAgencia ICAL

También el experto energético se mostró contrario a la “manipulación de los precios de la energía” y apostó por ofrecer una serie de ventajas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a las industrias y a los consumidores más vulnerables para poder solventar esta situación de crisis internacional. De esta polémica, afirmó Sanz Oliva, las grandes eléctricas “saldrán indiferentes, porque si son dueñas de centrales de combustibles fósiles les va a dar igual, porque recibirán subvenciones; y si lo son de renovables podrán compensarlo con el derecho a la prima”. En este caso, “saldrán perjudicadas las nucleares, hidráulicas y las renovables sin prima. “Lo de que vamos a atacar a las eléctricas es ciencia ficción”, subrayó.

Sobre la decisión de terminar con la producción minera de carbón, que tanto se debate en Castilla y León, recordó que las autoridades y empresas “toman caminos con la información de que disponen” y explicó que durante “muchos años se ha apostado por las renovables, que son limpias, pero no estables, porque dependen del viento y sol”. Al respecto, el experto recordó que el papel de “respaldo” cuando “fallaban las renovables” lo ejercía el carbón a través de las térmicas, “pero medioambientalmente es muy sucio”, pues por cada megavatio hora de gas, el carbón emite el triple, “y por eso se ha sustituido”. Por ello, se decidió la entrada de más gas, “más barata y limpia, para ser respaldo de la renovable”, pero con los últimos acontecimientos se ha encarecido.

En este sentido, reiteró que se tomó la “decisión óptima” con el fin del carbón, pero de repente se ha interpuesto la guerra, “que hay que analizar si es estructural o coyuntural” para determinar “si hay que continuar electrificando la economía para que las tecnologías de respaldo sean el bombeo y las baterías de almacenamiento”; o si finalmente es estructural y “hay que replantear ritmos y estrategias”.

En principio, el experto vaticinó que “todo volverá a la misma situación” que antes de la invasión rusa cuando finalice el conflicto, con lo que el gas “durará menos tiempo como energía de respaldo” y se apostará por el almacenamiento”.

Situación de Castilla y León

Durante la conferencia Sanz Oliva recordó a la Junta que establecer impuestos a las renovables puede empujar a las empresas promotoras a emigrar a otros territorios donde no están establecidos. “Castilla y León es una de las mejor posicionadas en energía verde, porque tiene mucho territorio y baja densidad de población, que puede ser un problema pero en este caso es una ventaja. Además tiene agua, viento y sol”, expuso, para reclamar más “coherencia” en esta materia, porque también es una de las que “se dedica a poner impuestos y otras no los tienen”.

El que también fuera director general de Política Energética y Minas entre 2004 y 2009 y director asociado de Nera Economic Consulting, rechazó los temores generados hace meses sobre un posible apagón eléctrico en Europa y recalcó que “no ha habido ningún problema de suministro, como era de prever”.

Autoridades asistentes a la tercera conferencia del Foro de Empresarios de la Fundación Schola
Autoridades asistentes a la tercera conferencia del Foro de Empresarios de la Fundación Scholamir_icalAgencia ICAL

Al respecto, indicó que Austria desarrolló varios simulacros, “establecidos en los protocolos”, pero que “fue interpretado como una amenaza en toda Europa”. “El gas se puede comprar, a precios más caros, eso es cierto, pero no hay riesgo de corte”, consideró Sanz, quien incluso puso como ejemplo una posible suspensión de suministro de gas por parte de Argelia a través de Marruecos. “Todavía quedaría la línea directa a Almería, pero es que además España tiene plantas regasificadoras. No habrá problemas en los próximos meses. Tranquilidad”, afirmó.