Deportes

Castilla y León recibirá 17 millones de los Fondos de Recuperación para invertir en deporte

El CSD desarrolla el Programa Élite, con 48 millones en tres años, para facilitar el entrenamiento a deportistas con opciones reales de medalla y diploma olímpico en 2024

El presidente del Consejo Superior de Deportes participa en los desayunos de la APDV
El presidente del Consejo Superior de Deportes participa en los desayunos de la APDVRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, comunicó que la Junta de Castilla y León recibirá una transferencia de 17 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, en su modalidad de inversión para deporte. En total, España, único país de la Unión Europea que ha optado por incluir el deporte en los Next Generation, distribuirá entre las comunidades autónomas alrededor de 300 millones para gastar en cuatro años.

Franco participó hoy en un desayuno organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) en la Real Sociedad Hípica, justo cuando se cumplen 14 meses desde que tomó posesión en el cargo. A lo largo de su intervención mencionó el Programa Élite, que prevé inyectar 48 millones de euros en tres años en España para facilitar el entrenamiento a deportistas con opciones reales de medalla y diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El presidente del Consejo Superior de Deportes participa en los desayunos de la APDV
El presidente del Consejo Superior de Deportes participa en los desayunos de la APDVRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

A los cuales se seleccionarán de acuerdo con las federaciones. Se les becará para contratar entrenadores “especiales” o entrenar en instalaciones fuera de España si fuera necesario. “Se trata de dar facilidades a quienes tengan opciones, sin descuidar al resto de deportistas”, defendió.

El secretario de Estado aseguró tener la “enorme fortuna de no aburrirse en ningún deporte”, reconoció que la práctica deportiva ha supuesto “una válvula de escape durante la pandemia” y defendió que la nueva Ley del Deporte nazca con diálogo y con protección de derechos hacia las mujeres: “Pretende ser feminista e inclusiva”.

Al acto asistió también, en su primer acto oficial, el director general de Deportes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo, quien brevemente prometió “puerta abierta” de su departamento y alabó el “diálogo” en el marco de la Conferencia Sectorial junto al propio José Manuel Franco y el ministro de Cultura, Miquel Iceta. “Apelé a que el deporte está por encima de siglas y esperemos que ese ambiente presida siempre nuestro trabajo”, dijo.