Medio Ambiente
Más de 247 millones para lograr la depuración total de vertidos
Así lo anuncia el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, al comparecer en las Cortes, donde apuesta también por el desarrollo de la biomasa con una inversión de 133 millones
Una sociedad «más formada y concienciada», como pilar básico para éxito de cualquier política ambiental». Es lo que ha defendido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia en las Cortes regionales para detallar los ejes básicos de su Consejería.
Así, uno de los platos fuertes será la puesta en marcha de nuevas infraestructuras necesarias para garantizar la disponibilidad de agua en todos los núcleos de población de la Comunidad, así como de lograr la depuración del 100 por ciento de los vertidos, para lo que se destinará una inversión de 247 millones de euros. Y en Coordinación con los Consorcios Provinciales de Gestión de Residuos, se realizarán inversiones de renovación y reposición de infraestructuras de 57 millones.
También clave será la apuesta por la Estrategia de Economía Circular y, para ello, desde Somacyl, se van a invertir 133 millones en el desarrollo de la biomasa, con nuevas redes de calor para edificios públicos y privados, la construcción de seis centros logísticos, así como la participación en proyectos que desarrollen nuevas tecnologías para su aprovechamientos forestal y agrícola, que pueden generar inversiones en el sector superiores a los 500 millones.
Y es que el mundo rural y la lucha contra la despoblación serán las grandes prioridades del departamento que dirige Suárez-Quiñones. Una de las acciones será el impulso del sector de la madera, con un aumento de la producción hasta llegar a los 3,5 millones de euros de metros cúbicos anuales.
El consejero ha anunciado la elaboración de un Plan de la Industria Forestal, dando respuesta a las demandas del sector y un plan estratégico de acción para la conservación de las especies amenazas en la Comunidad, y ha comprometido la construcción de un nuevo Centro de Recuperación de Animales Sivlestres, en la provincia de León, con unas obras que comenzarán en 2023. A ello se unirán cinco nuevas casas del parque y cuatro circuitos de BTT.
En materia de vivienda, el consejero ha reiterado que se trabaja para ampliar el parque público de viviendas de la Comunidad en casi 2.400 con 212 millones de euros y prestando especial interés en el alquiler para los jóvenes.
Y dentro de los retos de ordenación del territorio y reto demográfico que asume ahora se encuentra «trabajar por el empleo y por el emprendimiento, apoyando a empresas y comercio rural», así como «consolidar la fiscalidad diferenciada, nuevas infraestructuras relacionadas con las nuevas tecnologías», al igual que la apuesta por la optimización de los servicios públicos básicos.
Por último ha avanzado que se seguirá apoyando el Plan Sectorial de los servicios de prevención y se impulsará la creación de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil, para lo que se incrementará en un centenar de vehículos el parque móvil en los distintos municipios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar