Sociedad
La Junta solicita que Castilla y León sea sede del Centro de Accesibilidad Universal de la UE
Los responsables de Cermi a nivel estatal respaldan esta propuesta planteada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco
La Junta de Castilla y León va a solicitar al Gobierno de España, que si en el caso de la que Unión Europea apruebe la creación del Centro de Accesibilidad Universal y su sede se establezca en España, ésta se ubique en Castilla y León. Así lo manifestaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, tras mantener un encuentro con responsables del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León -Cermi-, que ha manifestado el respaldo de esta organización a nivel estatal a esta posibilidad.
Un centro que buscará unificar y conseguir una mayor coherencia y armonización entre los distintos países de la Unión Europea en lo referido a las políticas públicas de accesibilidad y a promover una cultura de igualdad de oportunidades y de pena participación en la sociedad para las personas con discapacidad.
Desde Cermi ya se había solicitado al Gobierno que se postulara para albergar este centro por ser uno de los países más activos en materia de accesibilidad universal.
Durante este encuentro, Isabel Blanco ha ido desgranando los compromisos adquiridos por la Junta con este sector y donde se ha acordado incrementar para este año un 8 por ciento las cuantías de las plazas de concierto en residencias y centros de día y un 9 por ciento en el caso de las plazas en vivienda, siendo Castilla y León la Comunidad autónoma española que más incrementa el precio de las plazas concertadas. Un incremento que será efectivo a partir del 1 de julio y para cubrir el primer semestre se concederá un complemento y compensatorio y para ello concederá una inversión de 5 millones de euros.
Blanco explicaba que “continuaremos con la tramitación del proyecto de ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad y de la ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León para que ambos sean remitidos a las Cortes antes de que acabe el año”.
También la consejera ha avanzando que se va a actualizar el protocolo para la mejora del modelo de atención a las personas con discapacidad con el fin de avanzar en el modelo de atención centrado en la persona.
En este encuentro ha valorado de manera positiva el trabajo que viene desarrollando Cermi y el trabajo conjunto que desarrollan, “Hemos dato respuesta con acierto a sus necesidades, como demuestra el hecho de que tengamos la mejor ratio de España con plazas residenciales y centros de día u ocupacionales para personas con discapacidad según el último informe DEC o la segunda con mayor número de prestaciones para la contratación de asistentes personales”.
“Son un aliado imprescindible en el diseño y desarrollo de las políticas en favor de las personas con discapacidad de la Junta”, recalcaba Blanco que ha destacado el trabajo en el ámbito de la dependencia, con avances en el incremento de las prestaciones y las compatibilidades entre ellas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar