Economía
Castilla y León será de las primeras autonomías españolas en alcanzar los niveles económicos “precrisis”
Así lo asegura el consejero Carlos Fernández Carriedo al presentar el PIB del primer trimestre del año, donde se ha ralentizado el crecimiento
Castilla y León será una de las primeras autonomías en España que alcanzará el nivel del Producto Interior Bruto (PIB), previo a la crisis marcado por la pandemia. Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación de la contabilidad trimestral de este 2022, y donde también ha afirmado que la Comunidad ya ha recuperado el 77 por ciento del PIB que había perdido en 2020.
Y todo en un contexto de crecimiento, aunque menor, provocado por la crisis que se vive en la actualidad por la invasión rusa a Ucrania y que ha provocado que sectores como la industria, muy afectado por el aumento de costes, sobre todo energéticos y la falta de materias primas, y el sector agrario, muy afectado por la metereología hayan provocado ese receso de cinco décimas respecto al periodo anterior.
Lo cierto es que en los tres primeros meses del año, la economía regional ha crecido un 3,2 por ciento, con una variación intertrimestral del -2 por ciento en este periodo. Un menor crecimiento en sectores como servicios o la construcción, pero sobre todo muy castigado por el sector primario, donde se ha producido una caída del 5,2 por ciento, debido a un descenso de la producción agrícola. Pero el descenso es mayor en la industria, que cae un 5,8 por ciento. Todo ello compensado por el crecimiento de la construcción, un 2,5 por ciento, idéntico porcentaje al anterior trimestre y del sector servicios que se aupó hasta el 7 por ciento, tirando sobre todo del comercio, transporte y hostelería, que se incrementó en un 19,3 por ciento.
La contribución del sector exterior pasó de 1,6 a 1,3 puntos porcentuales en este periodo, donde las exportaciones y las importaciones totales aumentaron en mayor medida que en el trimestre anterior.
El gasto en consumo final creció un 2,6 por ciento en este primer trimestre, una décima, que llega de la mano del mayor crecimiento del gasto en las Administraciones Públicas dado que se produjo un crecimiento inferior en el consumo final de los hogares.
Y respecto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja una variación interanual del 2,9 por ciento en este primer trimestre con una aceleración en el empelo de los servicios, menor contracción en el de la construcción, menor aumento en el del sector primario y mayor descenso en el empleo de la industria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar