Consejo de Gobierno

La Junta invertirá más de 75 millones en incentivar a las empresas de Castilla y León

Se busca así impulsar el desarrollo de pymes vinculadas a los sectores tecnológicos y de la industria agraria y agroalimentaria con el fin de hacerlas más competitivos

El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa
El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensaMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

Inversión millonaria de la Junta de Castilla y León para que las empresas de Castilla y León sean más competitivas y ganen mercados. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a más de 75 millones para incentivar e impulsar el desarrollos de pymes vinculados a dos sectores estratégicos en la Comunidad como son los de la industria agraria y agroalimentaria, según destacaba el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, tras la celebración de un nuevo Consejo de Gobierno.

Por un lado, serán 30 millones de euros los que se destinen para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con un límite de 30 millones de euros. A ello se sumarán otros 13,6 para mejorar la competitividad de las pymes y otros 4,5 millones para la mejora del acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información. Carriedo ha recordado que desde el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León ya se han destinado más de 210 millones para un total de 1.720 proyectos, entre 2016 y 2021.

Y respecto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se destinarán 27 millones de euros a las ayudas a la inversión en la industria agraria y agroalimentaria, destinadas a la compra de maquinaria, instalaciones y equipos para empresas agroalimentarias que lleven a cabo procesos de transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación. Ello ha permitido subvencionar a un total de 43 empresas, de las que el 56 por ciento son pymes, y cinco de ellas, además, son cooperativas agroalimentarias.

Otros acuerdos

Entre otros acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves destaca la autorización de sendas subvenciones a la Asociación de Emigrantes retornados de Castilla y León y a la Fundación +34 para el desarrollo de sus actividades. También se otorga una ayuda de casi 132.000 euros a la Mancomunidad Tierras de Aliste de Zamora.

Se han aprobado 9,4 millones para el servicio de atención de las llamadas de emergencia 112 de Castilla y León mientras que en Agricultura y Ganadería se destinan más de 8,5 millones de euros a las obras de transformación en regadío de la zona regable del río Aranzuelo (Burgos) y otras 290.000 euros para actuaciones de control lechero oficial en Castilla y León.

En materia sanitaria, tres millones se destinan para necesidades asistenciales en los hospitales de León, Segovia y Valladolid; 1,27 millones a la mejora de infraestructura hospitalaria en El Bierzo y Río Hortega de Valladolid, y 1,9 millones para la contratación del servicio de estancias diurnas en cuatro centros de personas mayores de Burgos.

En tema educativo, se da luz verde a cinco nuevos currículos de grado medio y grado superior de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial y se reordenan los ciclos de FP de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica.

Respecto a Cultura, más de 570.000 euros de inversión para obras de consolidación en la muralla del yacimiento arqueológico de Tiermes (Soria); 260.000 euros para la construcción de una cubierta de protección en el yacimiento de Atapuerca; se declara Bien de INterés Cultural el Santuario de la Virgen de la Cueva en Hontangas (Burgos), así como la Casa del Sello de Paños, en Segovia y la iglesia de San Nicolás en Castroverde de Campos (Zamora).