España

Fuerzas de Seguridad

Herido de gravedad el jefe de la UEI de la Guardia Civil, en el 25 aniversario del rescate de Ortega Lara

La unidad de la Benemérita tuvo una participación final en la liberación del funcionario de prisiones

Teniente Coronel Pedro Alfonso Casado
Teniente Coronel Pedro Alfonso CasadoLa RazónLa Razón

Terribles casualidades de la vida. El mismo día que se conmemora el 25 aniversario del rescate por la Guardia Civil del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA, en el que tuvo una importante participación la Unidad Especial de Intervención (UEI), su jefe actual, que se había desplazado desde Madrid, ha sido herido de gravedad en los sucesos que se desarrollan en la localidad de Santovenia de Pisuerga, Valladolid. Dentro de la desgracia, según han comentado medios de la Benemérita, hay que reseñar que precisamente hoy iba a dar comienzo sus vacacaciones.

El teniente coronel Pedro Alfonso Casado ha recibido un disparo en la cabeza, realizado por el individuo que, previamente había asesinado a una persona y mantiene un rehén, cuando trataba de convencerle para que depusiera su actitud y delimitaba el perímetro de seguridad. Al acercarse a la puerta, le ha disparado directamente. El agente ya ha sido operado y se le extraído la bala, Se encuentra estable dentro de la gravedad, pero se teme que pueda sufrir secuelas.

La UEI participa en operaciones de alto riesgo, dentro y fuera del territorio nacional y, además de en el rescata del funcionario de prisiones, ha protagonizado diversas operaciones con un grado de alta efectividad dado el entrenamiento que poseen los miembros de esta unidad.

Ha realizado, desde su creación, casi 400 operaciones, que han permitido la liberación de unos 500 rehenes y la detención de más de 600, de las cuales unas 150 pertenecían a comandos terroristas. Asimismo, realiza misiones de escolta de personalidades que visitan España y participa en los dispositivos de seguridad de grandes eventos.