Guardia Civil

GAR, UEI, SIGC... siglas contra el terror

Son las unidades de élite de la Guardia Civil, la inteligencia frente al terrorismo, la operatividad en el terreno. Su trabajo, muchas veces secreto, está plagado de éxitos

Los efectivos del GAR han tenido un trabajo muy destacado en la lucha contra el terrorismo de ETA
Los efectivos del GAR han tenido un trabajo muy destacado en la lucha contra el terrorismo de ETAlarazon

Son las unidades de élite de la Guardia Civil, la inteligencia frente al terrorismo, la operatividad en el terreno. Su trabajo, muchas veces secreto, está plagado de éxitos.

El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) es la «intersección entre Cuerpo policial y servicio de inteligencia, aderezado con el espíritu castrense. Esta combinación ha demostrado ser la herramienta más eficaz contra las mayores amenazas al Estado de Derecho», como acertadamente definen sus responsables. Se trata de un servicio de élite conformado por agentes policiales de naturaleza militar con el adiestramiento de un servicio de inteligencia de primer orden. De hecho, es la mejor herramienta contra el terrorismo porque se moldeó y forjó en la lucha contrarreloj frente a ETA. «Cada vez que se llegaba tarde a la desarticulación de un comando le costaba la vida a varios compañeros. El modelo estaba sometido a la más severa de las formas de selección natural», agregan.

De esa macabra competición surgió el que es, hoy en día, uno de los mejores servicios antiterroristas del mundo. Esa herramienta tan demostradamente eficaz, además de usarse contra el terrorismo, se utiliza para neutralizar las amenazas que pueden desestabilizar nuestro Estado de Derecho. El SIGC genera los informes para que otras unidades del Cuerpo puedan intervenir sin dar ninguna capacidad de respuesta a los delincuentes.

En este punto es donde entra en acción, en las ocasiones que por su complejidad y peligro lo requiere, la Unidad Especial de Intervención (UEI), considerada como una de las mejores del mundo. Desde su fundación se ha mantenido en una absoluta opacidad informativa, ya que dar publicidad a los métodos que emplean, por espectaculares que resulten en demostraciones públicas, resta operatividad ya que, aunque sea por ínfimos detalles, los malos aprenden y terminan por conocer sus métodos.

No se puede olvidar aquí a los GAR (Grupo de Acción Rápida). En cualquier operación, el aseguramiento de la zona en la que se actúa es fundamental. Los controles en carreteras, las batidas de parajes y senderos, los grandes eventos... Allí están ellos. Se creó para luchar contra ETA y había una compañía por comando. Ahora están presentes en operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida. El teniente coronel Gayoso destaca que «el ritmo de trabajo es altísimo en función de la necesidad» y que sus hombres «están dispuestos a todo». «El desgaste es altísimo», por lo que su media de operatividad suele ser de 5 años y 9 meses. Están para contrarrestar el control del territorio por parte de los que siembran terror. Ahora, luchan contra el crimen organizado en Algeciras; también están presentes en Cataluña y en más de 100 países exportando sus conocimientos.

En cometidos similares, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) es una unidad concebida para su empleo temporal en apoyo de otras. Su misión especifica prevenir, mantener y restablecer la seguridad publica, colaborar en materia de protección civil, en particular en casos de grave riesgo, catástrofes... Garantiza el orden y la seguridad en grandes concentraciones, dan protección y seguridad de altas personalidades y, en los últimos tiempos, en los vallados de Ceuta y Melilla.