Política
El PSOE pide a la Junta que convoque los planes de empleo locales
Los socialistas aseguran que si se hubieran puesto en marcha se podrían haber creado 4.000 puestos de trabajo más en la Comunidad
Los socialistas denuncian que el Gobierno regional no ha convocado los planes de empleo en las corporaciones locales que podrían haber creado 4.000 puestos de trabajo más en la Comunidad.
”Siguen sin convocarse las ayudas de empleo local que afectan a miles de personas - mayores de 45 años, menores de 35 - que no están accediendo a un empleo porque la Junta no es capaz de cumplir con su acuerdos”, se quejaba este lunes la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez.
Por su parte, la portavoz de la Comisión del ramo en la Cámara autonómica, Alicia Palomo, explicaba que si se hubieran puesto en marcha estos planes, en lugar de crear 4.700 puestos de trabajo respecto al mes de mayo de 2022 “podrían haber sido más de 8.000″.
Palomo afeaba que estos planes, que suponen 32 millones de euros, no se van a ejecutar y ha criticado que “han pasado 4 meses desde el pacto del PP con la ultraderecha y lo único que hemos visto ha sido un consejero a la caza de comunistas”, en referencia a las declaraciones del consejero de Empleo, Comercio e Industria, Mariano Veganzones (Vox).
Sánchez, además, contraponía las medidas del Gobierno de la nación frente a las de Mañueco y García-Gallardo, que calificaba de “lastre”, y se refería a las actuaciones aprobadas por el Gobierno de Sánchez como el Ingreso Mínimo Vital, que ha beneficiado a 58.800 personas en la Comunidad; las medidas para reducir el coste de la energía eléctrica o la subida de las pensiones no contributivas, para marcar diferencias con el ejecutivo autonómico. ”No hacemos lo mismo, mientras los socialistas lideramos cifras récord de empleo en Castilla y León, la Junta es incapaz de poner en marcha los planes de empleo en las corporaciones locales por la falta de liderazgo clamoroso de Alfonso Fernández Mañueco”, denunciaba la también vicepresidenta de las Cortes, informa Efe.
En opinión de la procuradora por Segovia del PSOE, “es muy grave” que no se hayan convocado estos planes que van dirigidos a las personas “más vulnerables” y que afectan “a las nueve Diputaciones Provinciales, a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y que crean 2.000 empleos directos”.”
La parlamentaria socialista ha puesto como ejemplo de “mala gestión” los planes dedicados al turismo que se ha convocado el 4 de julio y que, para cuando se quiera resolver, “se habrá pasado el verano”, momento en el que la población de los pueblos aumentan por el regreso de emigrados y visitantes. ”Desde que Fernández Mañueco es presidente de la Comunidad, lo único que hace es atentar contra los ayuntamientos”, afirmaba.
Palomo apuntaba que desde que arrancó la Legislatura, su formación ha presentado varias iniciativas en este sentido en las Cortes autonómicas - que votaron en contra PP y Vox - y ha asegurado que el problema “es la paralización” del Ejecutivo que Mañueco “apretó el botón electoral”.
Ambas líderes socialistas remarcaban el compromiso y la anticipación de su partido al recordar las reuniones de su secretario general, Luis Tudanca, con varios colectivos y han lamentado que los Consistorios se han acostumbrado al abandono de la administración regional.
”Las corporaciones locales están tan acostumbrados al abandono, que muchas, excediendo sus competencias, tienen que arremangarse y poner recursos propios”, finalizaba Palomo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar