Sociedad

Se mantienen e incentivan todas las medidas firmadas por el Diálogo Social en Educación

El resultado de estos acuerdos impacta directamente en las familias de Castilla y León a través de becas, ayudas al comedor o favoreciendo la incorporación de jóvenes al sistema investigador

Reunión de Rocío Lucas con los representantes del mesa del Diálogo Social en Educación
Reunión de Rocío Lucas con los representantes del mesa del Diálogo Social en EducaciónJcylfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha reunido esta tarde en la sede de la Consejería con representantes de los agentes sociales y económicos en el marco del Diálogo Social. Durante el encuentro, la titular del departamento educativo ha reiterado su compromiso con el acuerdo firmado, que ya se está cumpliendo y que repercute directamente en la mejora del sistema educativo de Castilla y León.

Las medidas puestas en marcha afectan a todos los niveles de enseñanza, desde la Educación Infantil hasta la universitaria, pasando por las mejoras en la FP. Para todas ellas la Consejería de Educación ha comprometido una inversión de casi 42,5 millones de euros hasta el curso 2023-2024.

Durante el encuentro celebrado esta tarde, la Consejería de Educación se ha comprometido a convocar antes de que finalice el mes de julio el Consejo de la Formación Profesional para hacer el seguimiento del estado de estas enseñanzas en la Comunidad.

Equidad e igualdad de oportunidades

Uno de los objetivos de gran parte de las medidas recogidas en el II Acuerdo del Diálogo Social en materia de Educación hasta el curso 2023-2024 es garantizar la equidad en Castilla y León, que exista igualdad de oportunidades y que ninguna familia se quede fuera del sistema por dificultades socioeconómicas.

En este sentido, Rocío Lucas ha recordado que más del 60 % de los alumnos que utilizan el comedor escolar no tienen que pagar nada por el servicio. En el caso de los programas de conciliación como ‘Madrugadores’ o ‘Tardes en el Cole’, casi 9.000 familias reciben ayudas para estos servicios cuyos precios ya están congelados en 16 euros mensuales. Durante la reunión celebrada esta tarde, la Consejería de Educación se ha comprometido con los representantes de CEOE, CC.OO. y UGT a flexibilizar las ratios de estos programas para que tengan más implantación en el medio rural.

Fruto del compromiso de la Consejería de Educación con el Diálogo Social se han concedido ayudas a más de 1.700 estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas.

La Consejería se ha comprometido en la Mesa de hoy a incrementar progresivamente esas ayudas, así como las destinadas a la compra de dispositivos digitales (que han llegado este curso a más de 2.400 familias, todas las que lo solicitaron y cumplían requisitos).

Ayudas destinadas a los universitarios

Una de las medidas que a más familias ha llegado en el ámbito universitario es la bajada de tasas. La Junta de Castilla y León ya ha cumplido su compromiso de bajar los precios públicos hasta situarlos en los niveles del curso 2011-2012, el más bajo de la historia. Con esta iniciativa se facilita el acceso de los jóvenes a las universidades públicas de la Comunidad.

En la misma línea de generar igualdad de oportunidades en el ámbito universitario se encuentra la política de becas para los que más lo necesitan y los que mejor aprovechamiento hacen de esos recursos: Castilla y León suple la falta de cobertura estatal ayudando a los estudiantes que se matriculen por primera vez en un máster no habilitante y su nota sea inferior los 7 puntos.

Del mismo modo, y fruto del mismo acuerdo con el Diálogo Social, se han complementado con fondos autonómicos las becas que reciben del Ministerio los estudiantes de grado y los participantes del Programa Erasmus.

Rocío Lucas ha recordado también la utilidad de las becas de idiomas para los alumnos matriculados en grado, máster o doctorado en alguna de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

Por último, otra medida de éxito ya acreditado y que seguirá adelante es el apoyo a los grupos de investigación favoreciendo la incorporación de personal técnico. Esta línea de ayudas ha permitido la formación de jóvenes con títulos universitarios o de FP y su incorporación al mundo laboral.