Política

Patricia Gómez: “Mañueco ha ido a pedirle a Sánchez que además de ser el presidente del Gobierno, lo sea de Castilla y León”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista critica que el presidente de la Junta no haya trasladado al del Ejecutivo central su “proyecto” para la Comunidad

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, valora la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros asuntos de la actualidad política de la Comunidad
La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, valora la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros asuntos de la actualidad política de la Comunidadmir_icalAgencia ICAL

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en las Cortes regionales, Patricia Gómez, aseguró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ido a la reunión con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a pedirle que se haga cargo también de la presidencia del Gobierno autonómico. “La postura de Mañueco en esa reunión era la esperada. Sabíamos que iba a ir a esa reunión a pedirle a Sánchez que además de ser presidente del Gobierno de España, lo fuera de la Junta de Castilla y León”.

Valoró así la reunión mantenida hoy entre el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez y el responsable del Ejecutivo autonómico, al que acusó de ser “incapaz” de gobernar esta Comunidades. “Ha hecho una dejadez de funciones. Ni siquiera sabe cuáles son sus competencias. No le vendría mal este verano repasarse el Estatuto de Autonomía, y en el que se recogen sus competencias”, aseveró Gómez.

Así, afirmó que desde el PSOE consideran que lo primero que habrá hecho Mañueco al llegar a la reunión con Sánchez es “dar las gracias y la enhorabuena” por la Reforma Laboral. Una reforma que Gómez recordó que ha hecho que en Castilla y León haya 8.700 personas desempleadas menos, ha creado 20.500 puestos de trabajo y que hay más de un millón de ocupados.

“En sus declaraciones ha sacado pecho por los datos de empleo y paro”, apuntó la viceportavoz, recordando que esta reforma es fruto del acuerdo entre el Gobierno, los agentes sociales, la patronal y los sindicatos, así como “gracias al Diálogo Social”. “Imagino que Mañueco habrá comentado a Sánchez que aquí en Castilla y León, lo que se hace con el Diálogo Social es intentar destruirlo y vilipendiar a los sindicatos y a la patronal”, añadió.

En relación a las palabras de Mañueco, que afirmó que estará “vigilante” con el Gobierno de España para que se cumpla y vele por los intereses de los castellanos y leoneses, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, recordó al presidente autonómico que si hoy Siro sigue en pie y no se han perdido puestos de trabajo “es gracias a la labor del Gobierno de España y la ministra Reyes Maroto”. “Si llega a ser por la Junta, hoy esos puestos de trabajo no existirían”, agregó.

Asimismo acusó a Mañueco de hablar de recursos y pedir dinero, cuando “todavía están esperando” los 162 millones prometidos por el Ejecutivo autonómico para ayudar a las empresas durante la pandemia. “El Gobierno de España cumple, gestiona y transfiere fondos a la Comunidad”, dijo en alusión a los 232,5 millones comprometidos para ayudas directas a pequeñas empresas y pymes durante la pandemia. Puso en valor también los 54 millones de euros transferidos por el Gobierno de Sánchez para el programa Banda Única, que permita llevar la banda ancha a 1.066 municipios de Castilla y León, y mencionó los 983 millones de euros transferidos a la Comunidad de los fondos europeos.

“Ha transferido ayudas a Castilla y León, mientras no sabemos qué hace el Gobierno de Mañueco con esos fondos ni donde van”, apuntó, recordando que esta fue de las comunidades que más fondos COVID recibió, la sexta comunidad más beneficiada en los Presupuestos Generales del Estado, la quinta más beneficiada en la llegada de los fondos europeos. “Mientras Mañueco pide, él ni gestiona ni sabe lo que hace con el dinero”, apuntó.

Gestión forestal

Por otro lado, acusó al presidente de la Junta de “sacar pecho hablando del gran patrimonio natural de Castilla y León”, mientras recordaba que esta Comunidad ha invertido “la mitad que la media del resto” en materia de gestión forestal. “Es curioso oírle hablar de anomalías climáticas. Eso se llama cambio climático”, afirmó.

“Después de estos meses de gobierno y la legislatura pasada, Mañueco ha demostrado que es incapaz de gobernar Castilla y León. Ni le interesan ni preocupan los intereses de los castellanos y leoneses .Estos meses de gobierno para lo único que han servicio es para ceder ante Vox y la ultraderecha”, continuó, acusando al presidente regional de ceder en otros aspectos como la ley de violencia intrafamiliar, informa Ical.

“¿Para qué está Mañueco? ¿Qué funciones hace como presidente del a Junta?”, cuestionó la viceportavoz socialista, asegurando que el Gobierno de España es el “único” que cumple con Castilla y León. “Si a esta Comunidad hay que salvarla de alguien o de algo, se llama Alfonso Fernández Mañueco”, añadió. “Hubiera estado bien, que además de ir a pedir al Gobierno de España y a Sánchez, hubiera dicho cuál es su proyecto para esta Comunidad o qué va a hacer con todos esos recursos que ha pedido”, concluyó.