Sanidad

La Junta estudia abrir las consultas por la tarde en aquellos centros de salud que “lo necesiten”

Esta medida se puso en marcha el pasado mes de julio ante la carencia de profesionales en verano y en vacaciones

Un médico atiende a un paciente en un consultorio de Palencia
Un médico atiende a un paciente en un consultorio de PalenciaHUVRHUVR

La prolongación de las consultas por la tarde en los centros de salud continuará “mientras se necesite”. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien reconoció que aunque esta medida se puso en marcha ante la carencia de “profesionales, y que es más frecuente en verano y otros periodos vacacionales, podrá prorrogarse en el el tiempo en aquellos centros de salud que no den abasto.

El pasado mes de julio la Gerencia Regional de Salud activaba la opción voluntaria de trabajar en horario de tarde a los centros de salud con el objeto de atender consultas presenciales. Medida que se establecía inicialmente hasta el 30 de septiembre para Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria. Hay que recordar que en los meses de enero y febrero de este año, que ya se aplicó, se atendieron a 24.385 personas en horario vespertino.

Desde la Consejería se explicó este verano que era una medida “urgente y extraordinaria” como consecuencia de la situación de la Covid-19, señalando que finalizaría e 30 de septiembre. A la pandemia y el contagio del personal de Sacyl, se unía la “ya conocida dificultad” para sustituir profesionales.

Al igual que en la convocatoria anterior, para poder participar voluntariamente en esta actividad es preciso realizar 40 citas a demanda en horario de mañana y la actividad por la tarde irá de 16 a 20 horas, y se dedicará a atender 30 consultas. La retribución de esta actividad en horario de tarde se realizará en concepto de productividad, con 314 euros para licenciados en Medicina y 209 euros para los de Enfermería.

Además, Alejandro Vázquez, ha reclamado también disminuir los criterios de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para ser profesor en las facultades de Medicina antes de plantear nuevos centros en León y Burgos. Además, apostó por dar salida a los 4.000 graduados de Medicina en España que están en paro al carecer del título de especialista y poder entrar a formar parte del Sistema Nacional de Salud.