Economía

La Junta reclama bonificaciones para el gasóleo de las calefacciones

Jesús Julio Carnero reprocha al Gobierno las nulas medidas para afrontar la crisis energética

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, clausura el XIII Congreso sobre distribución de Gasóleo de Castilla y León
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, clausura el XIII Congreso sobre distribución de Gasóleo de Castilla y Leónmir_icalAgencia ICAL

Unas medidas «inoportunas», que llegan tarde y «no dan respuesta a la realidad y a los problemas de la ciudadanía». Así se refería el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética que vive en la actualidad España, en el marco del XIII «Congreso sobre Distribución de Gasóleo de Castilla y León».

Un escenario donde el consejero reprochaba al Ejecutivo nacional que el gasóleo de calefacción se haya quedado al margen de las bonificaciones actuales, a la vez que defendía la necesidad de una bajada de impuestos para hacer frente al «crudo» panorama económico que se está «sufriendo» en estos momentos.

Por ello, Carnero invitaba a una bajada de tributos, como una «demostración de confianza en los ciudadanos» y una fórmula para incentivar el crecimiento económico y, de esta manera, incrementar la recaudación fiscal para después poder reforzar las políticas sociales.

El consejero se refería a las acciones que está desarrollando la Junta, como un plan anticrisis dotado con 470 millones de euros, y que Castilla y León fue la primera Comunidad en anunciar rebajas fiscales, dado que además de una reducción del tramo autonómico del IRPF se han sumado otras medidas como las a a la natalidad en el medio rural o la adquisición de vivienda por parte de los jóvenes.

Además de advertir que la actual y compleja evolución económica viene marcada en gran medida por la guerra en Ucrania, indicaba que hace falta una estrategia energética nacional.

En esta misma línea destacaba el compromiso de las empresas de distribución de combustibles con el medio rural, aspecto que también defendía el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, que reclamaba al Gobierno una bajada del IVA para el gasóleo de calefacción en la misma línea que el aplicado a la electricidad y el gas, o bien que sea bonificado con el descuento de 20 céntimos. «No se puede marginar a un combustible que ha subido más de un 50 por ciento y del que dependen la mayor parte de las calefacciones de los pueblos donde no llega el gas», decía.

A su vez, Caramanzana también se hacía eco de la sostenibilidad del gasóleo de calefacción con unas calderas que cada vez reducen más las emisiones de CO2 y el compromiso con el medio ambiente de un sector integrado por unas 300 empresas en la Región que generan unos 1.800 empleos. Mientras, Alfredo González, presidente de la Asociación de Distribuidores de Ávila, confirmaba que el suministro de combustible está garantizado en invierno.