Sanidad

Vázquez prevé unos meses de “fuerte demanda” hospitalaria y de Atención Primaria al coincidir la Covid-19 y una variante “potente” de la gripe

El consejero de Sanidad anuncia que se vacunará a domicilio o se facilitará transporte a quienes no puedan desplazarse por sus propios medios

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, inaugura el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, inaugura el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónicomir_icalAgencia ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, pronosticó un otoño e invierno de “fuerte demanda” hospitalaria y también en Atención Primaria, al coincidir el virus del COVID-19 y una variante “potente” de la gripe, la H3N2. “Habrá presión de demanda para los servicios sanitarios”, dijo, durante la inauguración del I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico que se celebra hoy y mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Vázquez se refirió también al ritmo lento que lleva la vacunación frente al COVID-19, que en esta ocasión está combinada con la de la gripe “siempre que sea posible”. “Se ha notado cierta disminución en la petición de vacuna por parte de los usuarios”, admitió el consejero, quien hizo un llamamiento porque las vacunas “son una herramienta de salud pública absolutamente imprescindible, que han mejorado notablemente la calidad de vida y el tratamiento de las enfermedades infecciosas”.

Posteriormente, en la toma de posesión de la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández Calderón, aseguró que se facilitará la vacunación frente a la gripe y la Covid-19 a domicilio a las personas que lo soliciten y que no puedan desplazarse al centro de salud donde se esté administrando, ya que no se ofrece en los consultorios locales.

Al respecto, el consejero de Sanidad indicó que también han dado orden de que se facilite transporte a las personas que por sus propios medios no puedan desplazarse a los centros de vacunación. En cualquier caso, insistió Alejandro Vázquez, serán los pacientes los que tengan que trasladarse, debido a la “logística” que requiere la vacuna frente al coronavirus.

Finalmente, Alejandro Vázquez indicó que han dado instrucciones para que se ajusten las dosis al número de pacientes que la demandan para no “malgastar” ninguna unidad.

Dolor crónico

Por otra parte, el consejero de Sanidad aseguró que Castilla y León contará en dos años con una red de unidades satélites de afrontamiento activo del dolor crónico musculoesqulético en la Atención Primaria para seguir la estela del primer dispositivo abierto en Valladolid. Este problema de salud afecta a casi medio millón de castellanos y leoneses, está detrás del 50 por ciento de las bajas laborales y causa entre el dos y tres por ciento de gasto sanitario en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

En cuanto al Congreso Internacional que se está llevando a cabo en Valladolid, destacó que es una cita que marca un “punto de inflexión” en un concepto que para la Junta es “estratégico”, tal y como expresó también en la comparecencia de presentación de su programa en las Cortes. Se trata de una patología “enormemente prevalente” que supone un alto impacto de visitas tanto a centros sanitario de Atención Primaria como a hospitales.

En este sentido, alabó la celebración de este Congreso, pues cualquier actividad para mejorar “es importante”, más cuando la apuesta de la Junta ha sido esta manera de afrontar el dolor crónico, que “cuenta con trabajo interdisciplinar, con técnicas activas para afrontarlo y que supone que el paciente tenga autocuidado del proceso”, una parte novedosa y “perfectamente imbricada en tratamiento del dolor crónico con otras especialidades”.

“Hemos apostado por esta línea y vamos a fortalecer la unidad existente con una extensión progresiva a todo el territorio de la Comunidad, a la cual a veces no es fácil llevar proyectos por su extensión”, justificó Vázquez, quien señaló que se empezará a potenciar esta extensión mediante fisioterapeutas en una unidad central para crear después satélites en cada una de las provincias. A lo largo de 2023 está previsto empezar en algunas de ellas y el objetivo final es que se pueda alcanzar la mayoría de las 247 zonas básicas de salud de la Comunidad en 2024, con la colaboración de Atención Primaria, lo que “requerirá formación específica para ello” y la contratación de unos 35 fisioterapeutas.

Según recordó el consejero el despliegue comenzará por las zonas “vecinas” de Valladolid, donde el ya fallecido Miguel Ángel Galán y Federico Montero pusieron en marcha el primer dispositivo en 2018, mediante rotaciones, telepresencia, jornadas y cursos de formación, así como tutorización, seguimiento y evaluación. El modelo previsto contempla abrir unidades satélites en las áreas de Atención Primaria, que serán coordinadas, aunque se apuesta por centralizarlas en las capitales de provincia o en Ponferrada (León).

Además, la de Valladolid, embrión de este nuevo enfoque que atiende hasta 1.200 personas al año, pretende incorporar profesionales de salud mental para ofrecer una asistencia multidisplinar a las personas afectadas por el dolor crónico, porque a menudo sufren depresión, ansiedad o aislamiento. También se lleva a cabo una investigación de los usuarios y de la mejora de su estado.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Sacyl, Federico Montero, destacó la repercusión de un Congreso que reúne entre hoy y mañana a 1.200 personas de toda la geografía española y de tres continentes, que acuden a Valladolid a “interesarse por las estrategias de la Unidad del Dolor, pionera en el sistema sanitario público”. Solo ayer, comentó en la jornada precongreso, hubo 450 profesionales atendiendo técnicas de masterclass específicas para el tratamiento del dolor.

Los objetivos de este encuentro pasan por dar a conocer las ventajas de optar por un modelo innovador de atención con afrontamiento activo del dolor mediante la educación en neurociencia y el ejercicio, sistema cuyos resultados han sido avalados por el mayor ensayo clínico mundial realizado en Atención Primaria -y diseñado en Castilla y León- para pacientes con dolor crónico, utilizando estrategias de afrontamiento activo y empoderamiento del paciente.