Economía

Impulso a la economía social y al cooperativismo

El consejero Mariano Veganzones anuncia una nueva estrategia, casi 50 millones y una cátedra para este sector pujante en Castilla y León

Entrega de los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y León
Entrega de los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y LeónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, anunció hoy la aprobación el año que viene de la primera estrategia de economía social de Castilla y León, para dar visibilidad a este sector que “cada día crece más y más” produce el diez por ciento del PIB, 6.500 millones; y genera el 12,5 por ciento de los empleos, con 125.000 puestos directos e indirectos. Veganzones presidió la entrega de los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y León, a Dehesa Grand, Bodega Tierra Aranda, Ingemov Soluciones Industriales SLL y el Ayuntamiento de Salamanca.

Mariano Veganzones remarcó que en 2023, la Dirección General de Economía Social contará con un presupuesto de casi 50 millones de euros, frente a los 34 de este ejercicio. Junto a esto, también puso de relieve que están trabajando con las universidades para la puesta en marcha de una cátedra de economía social y cooperativismo, que será un “laboratorio de idea para mejorar las políticas en favor” de este sector de la economía, informa Ical.

Mariano Veganzones defendió su apuesta por la economía social y el cooperativismo porque “arraiga directamente a las personas en el territorio y es muy difícil de deslocalizar”. Asimismo, afirmó que “es una de nuestras mayores prioridades porque el primer reto de Castilla y León es el demográfico”.

Veganzones ensalzó el trabajo de los cuatro premiados, “cuatro miembros de la familia de la economía social que se han distinguido por su buen hacer y su gran labor, son empresa de referencia”, dijo.

Entrega de los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y León
Entrega de los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y LeónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El consejero remarcó que el galardón a la Mejor Empresa Cooperativa del año es para Dehesa Grande, una sociedad cooperativa prioritaria de Salamanca. Además, constató que la Mejor Iniciativa Cooperativa de 2021 es, a juicio del jurado, es la de la sociedad cooperativa Bodega Tierra Aranda, ubicada en Burgos, una importante referencia para el sector.

Asimismo, indicó que el Premio a la Mejor Empresa con otras formas jurídicas de economía social lo obtiene en esta ocasión Ingemov Soluciones Industriales SLL, con sede social en Palencia, distinguida, dijo, por su “tecnología con automatismos, par automoción y otras industrias”.

Por último, recalcó el reconocimiento al Ayuntamiento de Salamanca, por su “intensa labor” para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Reunión con sindicatos y patronal

Por otra parte el consejero convocará de nuevo a CCOO, UGT y CEOE en la Comunidad para pedirles aportaciones a las dos nuevas estrategias sobre empleo autónomo y seguridad, salud y bienestar laboral en las que trabaja su departamento. Una “segunda reunión”, dijo, para que “si tienen a bien hagan aportaciones y salgan fuera de ese ámbito de bloqueo en el que se han situado frontalmente por un tema puramente de intereses particulares de sus organizaciones”.

Veganzones insistió en que les volverán a reunir para que participen en un Diálogo Social “real, con propuestas y políticas reales a favor de todos los ciudadanos”. En este sentido, incidió en que el proceso de concertación con estas fuerzas “tiene su espacio” y el resto de organizaciones, “el suyo”, para participar también en reuniones con los responsables políticos.

“No lo hemos mezclado y nunca lo mezclaremos”, dijo, para afirmar que “están a favor de impulsar el Diálogo Social” pero reprochó a CCOO, UGT y CEOE que en la primera reunión sobre las dos nuevas estrategias “no hubo ninguna propuesta y solo acudieron para pedir recuperar sus subvenciones” mientras otras organizaciones en otros encuentros hicieron aportaciones “interesantes” que se recogerán en los textos.

Veganzones lamentó por último que los integrantes del Diálogo Social solo quieren recuperar unas subvenciones que “deben recibir directamente las empresas y los ciudadanos”, a los que van dirigidas las políticas activas. “Hicimos un anuncio de dedicar todos los recursos disponibles a las políticas activas de empleo que favorezcan a empresas y ciudadanos, pero ellos entienden que las subvenciones que recibían deberían seguir recibiéndolas”.