Política
Mañueco pide a Sánchez “más economía, eficacia en la gestión y menos ideología”
El presidente de la Junta sostiene que PP y Vox son dos partidos distintos que se ponen de acuerdo en “lo esencial”
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió a Pedro Sánchez “más economía, eficacia en la gestión y menos ideología” y se refirió expresamente a los fondos europeos, con el 80 por ciento del PERTE de la automoción sin ejecutar.
Fernández Mañueco, en una entrevista en el programa ‘El Cascabel’ de 13TV, defendió su política fiscal, recogida en una ley que se aprobará en breve en las Cortes y en los presupuestos para el próximo año, con la deducción del IRPF para todos los contribuyentes en el tramo más bajo y beneficios fiscales para las familias, jóvenes y mundo rural.
“Se necesita un Gobierno que hable de economía, que gestione, y Sánchez está más preocupado de la ideología que de la economía, del corto plazo, de ganar las elecciones”, argumentó en varias ocasiones a lo largo de la entrevista.
El presidente de la Junta insistió en la preocupación por la economía, que afecta al pago de la factura de la luz o de las hipotecas, y destacó que su Gobierno ha triplicado los recursos para ayudar al pago de hipotecas con 6 millones para rentas inferiores a 35.000 o que un joven que adquiera una vivienda en un pueblo pagará 15 euros en vez de 1.500, como en otras comunidades.
Sobre la relación con el vicepresidente Juan García-Gallardo, manifestó que en el plano personal es buena y cordial, aunque reconoció que hay declaraciones que no comparte o que él no haría, pero subrayó que, desde el respeto de dos partidos distintos, se ponen de acuerdo en “lo esencial”, como ahora en la aprobación de los presupuestos para el próximo año.
Con la experiencia de gobiernos de coalición con Cs y Vox y preguntado con quién resulta más cómodo gobernar, señaló que PP y Cs se parecen más y manifestó que es “difícil analizar la situación” con la formación naranja por “una actitud personalista del vicepresidente”, en referencia a Francisco Igea, al que acusó de “truncar la legislatura” y que no se pudiera agotar.
Por el contrario, sostuvo que en seis meses con Vox se han aprobado unos presupuestos, si bien admitió que le hubiera gustado tener “un mejor resultado” en las elecciones autonómicas que adelantó aunque estimó que el actual Gobierno “es la representación que decidieron los ciudadanos”.
El presidente del PPCyL y de la Junta defendió que Alberto Núñez Feijóo haya roto la negociación con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial al hablarse del delito de sedición y estimó que Pedro Sánchez “ha demostrado que es poco fiable”.
“Feijoo tenía las ideas claras sobre el CGPJ, dio un puñetazo en la mesa, no se pueden cambiar las reglas del juego y meter el delito de sedición”, argumentó ante la pregunta de sí el fue uno de los barones que dijo al presidente del PP que rompiera la negociación. “Está más preocupado de alterar e influir en el gobierno de los jueces que en tomar una posición seria como hombre de estado”, aseveró sobre Sánchez.
Igualmente, manifestó que “está claro que desde el minuto uno la política de Sánchez ha sido el ataque frontal a Feijoo con insultos y desacreditarle”, pero destacó la fortaleza de la sociedad, “que no se deja engañar”, y apuntó a “la experiencia, solidez, solvencia y eficacia” acreditada del presidente del PP, con cuatro elecciones ganadas en Galicia. “Suena a chiste”, apostilló.
Según Fernández Mañueco, el presidente del Gobierno “no traslada fiabilidad y se percibe en la calle” y se refirió a que prometió una ley de pandemias que está “aparcada” o a su compromiso de ayudar a las comunidades con fondos porque el covid sigue aquí, sin que “se haya recibido un euro”.
También, reivindicó un modelo de financiación que tenga en cuenta la superficie forestal de Castilla y León, sus kilómetros de carreteras o la dispersión y volvió a calificar de “inaudito” que las inversiones para la Comunidad se reduzcan en unos presupuestos inversores, en los que insistió en que se dará “la batalla”.
Por último, afirmó que su Gobierno cumplirá la ley de Memoria, aunque compartió que se derogue cuando el PP llegue a La Moncloa, y subrayó que van a estar con las familias de quienes están en las fosas de la represión franquista, como “un acto de humanidad y justicia”, pero se evitarán “los chiringuitos y la revancha política”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar