Sucesos

Detenido al estafar casi 5.000 euros al falsificar hasta 38 altas en la Tarjeta Activa de Salamanca

Un comerciante utilizaba datos de sus clientes para acumular beneficios promocionales y usarlos para lucrarse en los establecimientos adheridos

Dos agentes de la Policía Local de Salamanca
Dos agentes de la Policía Local de SalamancaAyto. SalamancaLa Razón

La Policía Nacional detuvo al propietario de un establecimiento de Salamanca que se aprovechó de su cartera de clientes, utilizando sus datos de identidad sin su consentimiento, para falsificar hasta 38 altas en la aplicación del programa municipal Tarjeta Activa, estafando casi 5.000 euros desde el mes de julio del pasado año.

Según informó este lunes la Policía Nacional, el ‘modus operandi’ consistía en que el autor de los hechos registraba en la app a personas que figuraban en la cartera de clientes de su establecimiento, de quienes tenía sus datos de filiación, y en vez de aportar su número de teléfono facilitaba el suyo propio, y de esta manera evitaba que el cliente se percatara del alta y le llegaran las notificaciones de ventas.

Después de haberlos dado de alta en la aplicación, realizaba una serie de ventas ficticias, cuyos bonos o beneficios, a medida que iba realizando esas compras, se cargaban automáticamente en la Tarjetas Activa de los clientes. Posteriormente, acudía a establecimientos comerciales adheridos al programa para realizar compras haciendo uso del saldo acumulado en las tarjetas.

El detenido ha operado de este modo desde mediados del mes de julio de año pasado hasta finales de enero de este año, acumulando un total de 4.922 euros. Los perjudicados son el Ayuntamiento de Salamanca e, indirectamente, las personas cuyos datos han sido utilizados para ser dados de alta en la aplicación.