Educación

La Junta invertirá 24 millones para llevar a las aulas 48.000 dispositivos digitales

Rocío Lucas comparte la preocupación de las familias por la licitación de comedores escolares pero llama a la tranquilidad

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el colegio "Federico García Lorca", donde ofrece datos sobre las últimas inversiones realizadas en tecnología por su departamento
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el colegio "Federico García Lorca", donde ofrece datos sobre las últimas inversiones realizadas en tecnología por su departamentoMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

La Consejería de Educación invierte durante 2022 casi 24 millones de euros para dotar a los colegios de Castilla y León de alrededor de 48.000 dispositivos digitales. Entre ellos figuran más de 11.000 paneles digitales interactivos, 13.900 ordenadores de sobremesa, 9.400 portátiles convertibles y otros 13.500 portátiles de 14 pulgadas.

Así lo anunció hoy la responsable de la Consejería, Rocío Lucas, durante su visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Federico García Lorca’ de Valladolid, “referencia en las tecnologías de la información y la comunicación”, donde ha repasado las últimas inversiones en materia tecnológica realizadas por su departamento. “Estamos llevando a cabo un notable impulso en la digitalización educativa y la formación de profesorado, alumnado y familias”, defendió la consejera, quien recordó que primero se ejecutó el programa ‘Escuelas Conectadas’, con una inversión de 30 millones de euros, gracias al cual “se ha mejorado la infraestructura externa de los centros educativos” -banda ancha ultrarrápida y conexión wifi- y que concluyó en la pasada legislatura.

Ahora empieza otra “ambiciosa” intervención “para la mejora de la infraestructura interna de los centros. Serán otros 23 millones de euros hasta 2026 para la extensión y mejora del cableado interno de más de 16.600 aulas. Lucas expuso que gracias a esta inversión todos los centros de la Comunidad dispondrán de una conexión con mayor banda ancha, sin limitación y más segura. “Cuando terminen las actuaciones, todo el equipamiento TIC que la Consejería está suministrando a los centros educativos dispondrá de las mejores infraestructuras de conectividad interna y a internet, lo que permitirá el máximo aprovechamiento del equipamiento y se obtendrá el mejor rendimiento”, sentenció.

En este sentido, recordó que su departamento está dotando a los centros “del más moderno equipamiento TIC para dar respuesta al firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la transformación digital de la educación”. De esta forma, las clases se convierten en ‘Aulas Digitales Interactivas’ y “se reduce la brecha digital gracias al préstamo de dispositivos digitales para el uso por parte del alumnado”.

A las inversiones trasladadas esta mañana, la consejera sumó las realizadas en los últimos años. Entre 2020 y 2021, la Junta adquirió 4.916 portátiles, 17.161 ordenadores personales y más de 2.400 paneles digitales interactivos. Además, para el año 2023 hay presupuestados 39,5 millones de euros, entre fondos autónomos y europeos, para continuar el plan de digitalización y modernización educativa mediante la inversión en TIC, en lo que denominó como “uno de los elementos detonantes de esta legislatura”.

Por otra parte, la consejera ha compartido la preocupación de las familias por la licitación a la empresa Serunión del servicio de comedores escolares en diversos colegios de Ávila y Valladolid, pero aseguró que “pueden estar plenamente tranquilas” gracias a que el proceso de concurrencia competitiva del servicio en frío cuenta con unas prescripciones técnicas “muy rigurosas”.

“Cuando se hace un proceso de licitación de comedores siempre se cuida mucho la calidad de la alimentación para los menores”, defendió Lucas, quien recordó que todos los años hay más de 50.000 alumnos usuarios de estos espacios, con la mitad adjudicada para comida in situ y la otra mitad, en frío, modelo implantado en Castilla y León desde hace 12 años.

Lucas señaló que Serunión, a pesar del “problema puntual” surgido en la cafetería del Hospital de León hace unas semanas, ha superado el proceso de concurrencia competitiva de cada dirección provincial de Educación (que cuenta con una mesa de contratación), en la que “existen unos pliegos, las empresas participan, se observa la calidad y donde la Junta estará vigilante”.

La consejera explicó, igualmente, que su departamento ha reforzado también la transparencia para que las familias puedan manifestar las quejas sobre el alimento de sus hijos, así como potenciar las encuestas de satisfacción.

En los últimos 12 años, dijo, Serunión “no ha tenido ninguna incidencia, salvo un problema puntual” en varios centros escolares de León y Segovia en 2015. “Cuando ocurrió esto hace ocho años se reforzó la vigilancia, la inspección, la transparencia y las encuestas de satisfacción”, defendió. La firma ha ganado ahora los concursos para preparar los menús en los colegios públicos de Ávila y en la mitad de la provincia de Valladolid durante los próximos tres cursos.