Sociedad

Diez personas se han ahogado este año en Castilla y León

España mantiene una tendencia al alza con 340 fallecidos, de los cuales el 40 por ciento tenían 55 o más años

Servicios de emergencia buscan a un joven desaparecido en el río Pisuerga a su paso por Valladolid
Servicios de emergencia buscan a un joven desaparecido en el río Pisuerga a su paso por ValladolidJCyLAgencia ICAL

Castilla y León registró diez personas ahogadas en los once primeros meses de este año, lo que supone el 2,7 por ciento del total en España, donde se han llegado a los 364 fallecidos, 120 más que en el mismo periodo de 2021.

Una de las víctimas, fue una niña de 3 años, que murió el pasado verano ahogada en la piscina de una urbanización de la localidad abulense de La Colilla (341 habitantes), situada a escasos 5 kilómetros de la capital, en un suceso que conmocionó a la sociedad.

O el del joven madrileño de 29 años que moría también en mayo ahogado mientras se bañaba con unos amigos en el paraje Pozo de la Peña del río Abión, en el término municipal de El Burgo de Osma (Soria).

La cifra de Castilla y León, aunque también alarmante, es de un peso muy inferior al de autonomías con costa. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que si bien no ha registrado víctimas mortales en el último mes, se mantiene a la cabeza en el número de óbitos, con 64 (17,58 por ciento del total del país), según constata el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Le siguen Andalucía (56), Canarias (55), Cataluña (40), Islas Baleares (38), Galicia (28), Región de Murcia (14), Cantabria y Asturias (12 en cada una de estas comunidades autónomas), Castilla y León (10), Castilla-La Mancha (8), País Vasco (7), La Rioja (5), Aragón (4), Comunidad de Madrid (3), Navarra y Ceuta (uno en cada caso).

En España, solo en el mes de noviembre se produjeron 19 fallecimientos, frente a los 11 que se dieron en 2021 en el conjunto nacional. De esta manera se confirma la tendencia al alza de la pérdida de vida humanas por esta causa en España a lo largo de este año.

El INA, que soporta el Sistema Integrado de Gestión de Datos de Incidencias en el Medio Acuático (SIFA), señala que en noviembre fallecieron 17 hombres y dos mujeres por ahogamiento no intencional, por lo que el total de víctimas mortales se eleva a 296 hombres y 65 mujeres en lo que va de año.

De los 19 óbitos que se registraron en noviembre, 18 se produjeron en playas y uno en lugar por determinar, de manera que este enclave, en el que se han registrado 200 ahogamientos no intencionales de los 364 del año 2022 (54,94 por ciento), se afianza como el de mayor mortalidad en los primeros once meses del año.

Un total de 10 de los 19 ahogamientos se produjo en zonas sin vigilancia y cinco de ellos en lugares en los que debería existir servicio de socorrismo en el momento del incidente, circunstancia esta última que se ha dado en 78 ahogamientos durante 2022, el 21,42 por ciento de los 364 que se han producido en estos once meses.

Cuatro de cada diez fallecidos en España este año tenían más de 55 años, que se traduce en 152 muertes en estos grupos de edad. La mayoría de los óbitos se produjeron en horario diurno, 15 de los 19 (cuatro de ellos entre las 14 y las 16 horas), uno de ellos entre las 6 y las 8 de la mañana y tres en horario sin conocer.