Cultura

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua impulsará sus actividades culturales, divulgativas y de investigación

El ente aprueba un presupuesto de 847.900 euros para el próximo año

El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) se reúne en el Palacio de la Isla de Burgos, sede de la institución, con asistencia de representantes de las diferentes instituciones que participan en el órgano de gobierno de la entidad
El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) se reúne en el Palacio de la Isla de Burgos, sede de la institución, con asistencia de representantes de las diferentes instituciones que participan en el órgano de gobierno de la entidadSantiago Otero RamiroAgencia ICAL

El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) aprobó un presupuesto de 847.900 euros para el ejercicio 2023, destacando en el mismo el incremento de la Junta de Castilla y León en 255.000 euros hasta alcanzar la cifra de 600.000 euros, según informaron desde el organismo, que se reunió en el salón de actos del Palacio de la Isla de Burgos.

Esta dotación presupuestaria va a permitir fortalecer las actividades culturales, divulgativas y de investigación, teniendo como eje principal el Centro de Orígenes del Español. Igualmente, se impulsará la presencia de las actividades del Instituto por toda Castilla y León, así como los espacios virtuales que acogerán los trabajos que el Instituto desarrolla tanto en la materia de los orígenes del español como en el del municipalismo a través del análisis de los fueros.

El estudio, el fomento y la promoción de la lengua española constituyen una de las principales políticas desarrolladas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, en coordinación con el resto de instituciones regionales que componen el Patronato del ILCYL.

En este sentido, en la actividad del año 2023, la tarea del Instituto se volcará en la investigación y la difusión en torno a los orígenes del español como factor diferencial para otra de las tareas fundamentales, la promoción de Castilla y León como lugar privilegiado de cara a aprender español como lengua extranjera.

Junto a ello, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua es uno de los principales generadores de actividad cultural en Castilla y León, con una especial incidencia en el mundo rural. De este modo, su programa de actuaciones para el próximo año incluirá exposiciones, conferencias, ciclos, actividades para familias, jornadas y otras actividades culturales en torno a la lengua y a la creación literaria en español. Por otra parte, el Patronato aprobó estudiar una modificación de los Estatutos que rigen la entidad con la finalidad de dotar a la misma de un modo de funcionamiento más eficiente y operativo.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, presidió el encuentro del órgano de gestión de la institución, que contó también con la asistencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; de los representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), de las diputaciones, ayuntamientos y universidades de Castilla y León, así como del representante de la Cámara de Comercio que forman parte de la institución.