Política

Tudanca ve la falta de candidatos del PP como un “síntoma de debilidad”

El líder socialista lamenta el ambiente de “ruido y crispación” existente tanto a nivel nacional como autonómico

Encuentro Navideño del PSOE de Castilla y León con la prensa
Encuentro Navideño del PSOE de Castilla y León con la prensaRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado este miércoles que la demora del PP en dar a conocer sus candidatos municipales en las principales ciudades de la Comunidad es un “síntoma de debilidad” y un indicador de su preocupación por los posibles resultados.

En un desayuno informativo y de balance de 2022, organizado por el PSOE en Valladolid, Tudanca ha asegurado que “todos los síntomas para el PP son enormemente preocupantes”, lo que en su opinión tienen reflejo en que “se han dedicado a hacer encuestas-casting” y a demorar las designaciones “en agosto, septiembre, octubre, noviembre y va a acabar diciembre”, ha ironizado.

Tudanca ha sostenido que para el PP es “difícil convencer” a los ciudadanos de que “tienen proyecto si no tienen quien lidere esos proyectos”, lo que ha vinculado con “la fortaleza de los candidatos del PSOE” y también con el “agujero de pérdida de credibilidad” en el que ve a los populares tras su vínculo con Vox en el Gobierno autonómico.

Las elecciones municipales marcarán un año 2023 que el dirigente socialista ve como una oportunidad para que Castilla y León aproveche la financiación que llegará de Europa y del Estado, aunque ha echado en falta que haya “un presidente de la Junta” ademá de un “presidente del PP”, en referencia a Alfonso Fernández Mañueco, quien en su opinión deja un “balance en blanco y negro” de este año.

Justo un año después de que el presidente adelantara las elecciones, Tudanca ha lamentado que este tiempo haya estado marcado por “la llegada de la extrema derecha” a las instituciones de Castilla y León, que ve como “el modelo que quieren exportar a España”, y por los “coletazos” de la pandemia.

Tudanca ha lamentado el ambiente de “ruido y crispación” existente tanto a nivel nacional como autonómico, lo que ha vinculado con el hecho de que PP y Vox no reconozcan la “legitimidad” del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

En este sentido, ha lamentado que la llegada de Alberto Núñez Feijoó al liderazgo del PP haya avalado como primer paso el acuerdo con Vox y cree que ahora únicamente ve la posibilidad de gobernar con “la debilitación de las instituciones y con un pacto con Vox” a nivel nacional.

De 2022, Tudanca ha recordado la pérdida de cuatro vidas y la pérdida ambiental en los incendios de Zamora y el resto de la Comunidad, marcada también por la pérdida de población. “Nadie asume ninguna responsabilidad”, ha lamentado el dirigente socialista sobre esta y otras cuestiones que en su opinión ejemplifican que Castilla y León tiene un “muy mal gobierno”.