Medio Ambiente

Cada vez más pueblos de Castilla y León se implican en el compostaje doméstico y comunitario

Se busca con esta práctica evitar el transporte de estos residuos a grandes distancias y obteniendo un producto fertilizante, el compost, disponible para utilizar en el mismo territorio donde se produce el residuo.

Compostaje doméstico en las zonas rurales de la Comunidad
Compostaje doméstico en las zonas rurales de la ComunidadJcyl

Cada vez son más los pueblos de la Comunidad que se están implicando en el compostaje doméstico y comunitario. Así lo certifican los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que ha concedido más de 840.000 euros en subvenciones para 51 proyectos, en una línea de ayudas que comenzó en 2017. Los últimos en sumarse a esta práctica han sido 14 ayuntamientos y dos mancomunidades de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, que han recibido 100.000 euros para facilitar el compostaje de residuos orgánicos generados en los domicilios.

Con este tratamiento de la materia orgánica se pretende utilizar instalaciones de compostaje doméstico y comunitario ‘in situ’, en la misma zona donde se producen, evitando el transporte de estos residuos a grandes distancias y obteniendo un producto fertilizante, el compost, disponible para utilizar en el mismo territorio donde se produce el residuo.

Los últimos ayuntamientos y mancomunidades que se han incorporado a esta línea de trabajo en la gestión de residuos domésticos han sido Ameyugo, Bozoó, Encio y Santa Gadea del Cid, en la provincia de Burgos; Cubillos del Sil, en León; Mazariegos, en Palencia; Monleras, Mozárbez, San Pedro del Valle, Sieteiglesias de Tormes y la Mancomunidad Pantano de Santa Teresa, en Salamanca; y Portillo, Valdestillas, Viana de Cega, Villalar de los Comuneros y la Mancomunidad Torozos, en Valladolid.

Desde el punto de vista ambiental, esta alternativa sería mucho más adecuada para determinadas zonas rurales de la geografía de la Comunidad, en el marco de la sostenibilidad y de economía circular, y su desarrollo es una de las principales líneas de actuación del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

El desarrollo de los proyectos va acompañado, además, de la puesta en marcha de la zona de compostaje, del desarrollo de campañas de comunicación y de formación, de la elaboración de material de apoyo, vídeos, carteles, trípticos, posters, y manuales básicos y avanzados de compostaje.

Además, se han organizado e impartido, además, cursos formativos sobre compostaje, ha editado el Manual de Buenas Prácticas de Compostaje y diseñado una exposición itinerante de ejemplos de éxito de esta práctica en Castilla y León.

En cifras y en relación al año 2021, la generación de residuos domésticos en Castilla y León con la entrada de residuos en Centro de Tratamiento de Residuos se cifró en 1.000.000 toneladas. La cantidad estimada de materia orgánica contenida en dichos residuos llegó hasta las 380.000 toneladas (un 38 % del total de residuos generados).