Urbanismo

Ponferrada instala losetas anticontaminantes para absorber los óxidos nitrosos en un tramo de la calle Navaliegos

La actuación forma parte del proyecto “4.0. Aire limpio y calidad de vida” y se replicará en las calles Eladia Baylina y Antolín López Peláez

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y las concejalas de Infraestructuras, Carmen Doel, y Fiestas, Juventud y Comercio, Lorena Valle, visitan las obras que se ejecutan en la plaza de Navaliegos
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y las concejalas de Infraestructuras, Carmen Doel, y Fiestas, Juventud y Comercio, Lorena Valle, visitan las obras que se ejecutan en la plaza de NavaliegosCésar Sánchez/IcalAgencia ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitó hoy las obras que se ejecutan en un tramo de la calle Navaliegos, una actuación de ampliación de las aceras que forma parte del proyecto ‘Ponferrada 4.0. Aire limpio y calidad de vida’ y que tiene la particularidad de completarse con la instalación de losetas anticontaminantes para capturar los óxidos nitrosos. “Este equipo de gobierno trabaja para la salud de las personas y para la revitalización del comercio local”, señaló el regidor.

Al respecto, las obras forman parte de un paquete de actuaciones adjudicado a la empresa Maga por 535.000 euros. Una vez finalizados los trabajos en la calle Navaliegos, la actuación se replicará primero en la calle Eladia Baylina y más tarde en la calle Antolín López Peláez. En ese sentido, el inicio de las obras se retrasó hasta después de la Navidad y cada actuación se lleva a cabo por separado para “causar el menor perjuicio a la ciudadanía”, destacó Ramón.

El plazo de ejecución para todo el proyecto es de cinco meses, aunque Ramón avanzó que esta primera actuación podría estar lista en diez días, para iniciar las obras en la calle Eladia Baylina. Estas actuaciones responden al mandato europeo para crear una zona de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad. “Queremos aprovechar esa obligación para crear una oportunidad de mejorar la zona”, destacó el alcalde, que recalcó que todas las obras tendrán en cuenta cuestiones de accesibilidad para facilitar la circulación de las personas con movilidad reducida.

Fiesta de San Blas en Campo

A continuación, Ramón acudió a la localidad de Campo para participar en las celebraciones por la festividad de San Blas. El alcalde destacó que a lo largo del mandato se han llevado a cabo actuaciones para mejorar este “pueblo totalmente abandonado”, como el arreglo de caminos o las obras de mejora en la fuente romana.

Al respecto, Ramón valoró el trabajo del alcalde de barrio, Miguel Carballo, y destacó que el presupuesto municipal de 2023 incluye una partida de 110.000 euros para mejorar el saneamiento de una zona de la localidad que todavía utiliza fosas sépticas. De igual modo, las actuaciones del proyecto de Anillo Verde incluyen la restauración del antiguo vertedero de la localidad.