Sociedad
3.700 "andarines" tiñen de rosa Valladolid por la discapacidad intelectual
Éxito de una nueva edición de la Marcha Asprona
Cerca de 3.700 'andarines' han teñido de rosa las calles de Valladolid en la 46ª edición de la Marcha Asprona, uno de los hitos del calendario de actividades vallisoletano y que tiene como objetivo apoyar a las personas con discapacidad.
Una caminata en la que han participado 1.200 personas más que el pasado año, que ha arrancado en la Cúpula del Milenio y que tiene como primera parada el municipio de Renedo de Esgueva, en el Valle de los Seis Sentidos, a unos 20 kilómetros de la ciudad, y que culmina en la Facultad de Ciencias Económicas, de nuevo en la capital del Pisuerga. La presidenta de Asprona, Angelines García, ha valorado la respuesta de la “gente de Valladolid” a esta marcha, aunque ha señalado que “no se puede bajar la guardia, por lo que empezó como una necesidad económica se ha convertido en una expresión de buscar derechos y calidad de vida para las personas con discapacidad intelectual”, informa Efe.
García ha subrayado que para alcanzar estos fines “se necesitan servicios y las ayudas vienen bien” y, en esta época electoral, ha reclamado a las administraciones y partidos políticos que se presentan que “cuiden a las personas, las que sean”.
Los fondos de esta edición se van a destinar a equipar dos viviendas en Valladolid para atender a adultos 12 con discapacidad, casas grandes que garanticen su mantenimiento y que se suman a las quince que esta organización, que forma parte de la Fundación Personas, tiene en la provincia.
Los miles de 'andarines', como se hacen llamar los participantes, han salido unos minutos después de las 09.00 horas después de la tradicional cuenta atrás, mientras todavía se cerraban las inscripciones de última hora en el puesto de anexo a la Cúpula del Milenio.
Esta cita solidaria también ha atraído a los cargos públicos de la ciudad y de la Comunidad, como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), que ha llegado en muletas tras su aparatoso accidente el pasado 27 de abril; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones (PSOE); el presidente de la Diputación, Conrado Íscar (PP) y el consejero de Presidencia de la Junta y candidato popular a la alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
El regidor vallisoletano ha querido mostrar el apoyo del Consistorio a esta iniciativa y ha calificado como “uno de los logros de nuestra democracia” la elevada sensibilidad en torno a la discapacidad y ha afirmado que “hay que poner el acento en dotar de presupuestos y normas para que, poco a poco, se siga avanzando en igualdad y que las personas con discapacidad se integren en la sociedad con plenitud de derechos”.
“El Ayuntamiento de Valladolid, sean o no sus competencias, se vuelca con la gente”, ha explicado, para señalar que han tenido que trasladar a los usuarios del Centro Integrado por una importante gotera y, ante las preguntas de los periodistas, ha señalado que han adaptado 260 paradas de autobuses y este año se harán otras 130.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha destacado que “esta marcha está muy identificada con Valladolid" y ha valorado “el trabajo de la Fundación Personas: 3.000 familias y 4.300 personas con discapacidad intelectual su vida es mucho mejor”.
Barcones ha puesto de relieve los tres centros de formación laboral con 850 personas con discapacidad intelectual que “tienen trabajo” en más de 30 localidades, por lo que ha destacado “que hoy es un día alegre, solidario y que también quiere reconocer a estas personas y a sus familias”.
El presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, ha destacado que ha podido formar parte de “esta marca” solidaria y ha querido trasladar el apoyo de la Institución provincial, así como se ha mostrado orgulloso de que llegue al municipio de Renedo y ha felicitado a los organizadores “que han hecho posible esta marcha”.
Jesús Julio Carnero, consejero de Presidencia de la Junta y candidato del PP a la alcaldía vallisoletana, ha señalado que “esta marcha “quizá sea de los eventos culturales, sociales y deportivos que mejor definen a los vallisoletanos” y, además de felicitar a participantes y organizadores, ha mostrado su deseo de que “haya muchas más ediciones porque merece la pena”.
En esta edición de la marcha Asprona, que llegó a congregar a 15.000 personas en los años 90 y que durante la pandemia de la covid-19 se desarrolló de forma virtual, también ha contado con la presencia de los candidatos de otros partidos políticos en liza en estas elecciones, como María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra); Pablo Vicente (Ciudadanos) o Irene Carvajal (Vox).
✕
Accede a tu cuenta para comentar