Sociedad

La borrasca "Juan" ha provocado daños de cerca de nueve millones en Castilla y León

Así lo asegura el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones al hacer entrega de 60 vehículos para la Agencia de Protección Civil y Emergencias

Suárez-Quiñones en la entrega de los vehículos a la Agencia de Protección Civil
Suárez-Quiñones en la entrega de los vehículos a la Agencia de Protección CivilRubén Cacho/Ical

El impacto de la borrasca Juan en Castilla y León, que llevó al gobierno autonómico a solicitar al Gobierno de la nación ayer la declaración de zona catastrófica, asciende a cerca de 9 millones de euros, según las primeras estimaciones de la Junta.

Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la entrega de 60 vehículos para la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que se ha celebrado este viernes en el aparcamiento de la Feria de Valladolid.

Suárez Quiñones ha hecho referencia al informe anexo a la petición de amparo para declarar zona catastrófica los espacios afectados de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, en el que las delegaciones territoriales de la Junta ha cifrado en 9 millones de euros, aunque luego lo precisarán propietarios particulares, ayuntamientos, aseguradoras y la propia Junta.

"Esa valoración inicial irá completándose y precisándose en posteriores días y, si el Consejo de Ministros asume hacer la declaración, estaremos a disposición para aportar información complementaria que pueda ser necesaria para que adopte las medidas de apoyo económico", ha afirmado.

El consejero puso hoy en valor el trabajo “altruista” y “solidario” de los 2.797 voluntarios que integran las 124 agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad, y aseguró que su dedicación a la seguridad de los demás y su colaboración con los organismos públicos es fundamental, tal y como se puso de manifiesto hace unos días ante los daños y dificultades provocadas por el paso de la borrasca ‘Juan’.

Por otra parte, Suárez-Quiñones, ha valorado "el viento tan claro de Europa" a favor de flexibilizar la caza del lobo y lo ha contrapuesto con la postura "radical" del Gobierno de España.

"En las ciudades europeas hay sensatez y compromiso con el medio rural y con la ganadería, desde luego, en el Gobierno de España, de momento, no lo hay", ha reprochado en la presentación de 60 nuevos todoterreno para Protección Civil celebrada este viernes en el aparcamiento de la Feria de Valladolid.

Suárez-Quiñones ha hecho referencia al informe de la abogada general de la Unión Europea, "desfasado" al haberse aprobado una nueva Ley de Caza, pero que se suma a la postura favorable a la "flexibilización de la normativa jurídica que protege al lobo en Europa".

El consejero, además, ha recordado que este martes este tema se trató en un Consejo Europeo Agrario a petición de Finlandia, en el que 19 países salvo Alemania "se mostraron clarísimamente a favor", lo que se suma la voluntad del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión, Virginijus Sinkevičius, de que se cambie esa normativa, según informó el pasado 20 de diciembre.

"Como era antes al norte del Duero, pero este gobierno de España de forma injusta y de forma muy perjudicial para Castilla y León cambió", ha afirmado, para incidir en "los vientos claros de Europa a favor del cambio" en oposición al Gobierno, "que ha hecho justo lo contrario".

El consejero ha asegurado que "el reloj sigue corriendo" a la espera de una respuesta del Ejecutivo nacional y ha advertido de que, si no se produce, "se quedará aislado, en una posición radical totalmente contraria a lo que opina Europa".

Preguntado por si ha recibido alguna respuesta a las cartas que envió a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Quiñones ha señalado que no y ha incidido en que "el 20 de diciembre la Unión Europea puso en marcha un cronómetro y, de momento, el Gobierno de España está en otras cosas"