Sociedad

Campaña para captar donantes de sangre entre unos 90.000 universitarios

El viceconsejero Jesús García-Cruces, advierte de "cierto déficit en las reservas" actuales

Jesús García-Cruces durante una donación de sangre
Jesús García-Cruces durante una donación de sangreLeticia Pérez/Ical

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha emprendido una campaña para captar donantes de sangre, dirigida a los universitarios, unos 90.000 estudiantes en Castilla y León, Comunidad donde los hospitales consumen cada día una media de 450 unidades de componentes sanguíneos.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, y la gerente del Centro de Hemoterapia (Chemcyl), Lydia Blanco, han dado a conocer las características de esta iniciativa en declaraciones a los periodistas. En la actualidad, se está atravesando un momento de cierto déficit de reservas de sangre, una escasez que "esperemos no sea duradera", ha explicado García-Cruces.

"Necesitamos de todos los grupos sanguíneos", ha expuesto Blanco, quien ha detallado que la campaña se dirige a los universitarios porque se trata de donantes nuevos.

Habitualmente el sistema accede para las convocatorias a los donantes mediante sms con las bases de datos de las que disponen, pero en el caso de los estudiantes no figuran en esas bases, de ahí la necesidad del llamamiento para que acudan a donar.

La iniciativa, con el lema "Volver a conectar", se ha puesto en marcha ante la importancia de retomar las donaciones tras las vacaciones; comenzó ya la pasada semana y durante la presente se limitará a un colegio mayor, ya que debido al puente de la festividad de la Virgen del Pilar los estudiantes suelen pasar estas fechas con sus familias.

"La próxima semana la reemprenderemos con todo el ímpetu", ha avanzado Blanco.

El balance de actividad del Chemcyl durante los primeros nueve meses del año refleja 73.301 donaciones en total, entre puntos fijos y colectas, lo que representa casi el cuatro por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 75.082.

En concreto, siete áreas de salud se han situado por debajo de las cifras de 2022, en Ávila, la comarca de El Bierzo, León, Salamanca, soria, Valladolid y Zamora.

De las 73.301 donaciones de Sangre, la mayor parte se produjo en Valladolid, con 18.932, seguida de Burgos con 14.285, Salamanca 8.795, León 8.329, Palencia 4.572, Segovia 4.477, Ávila 3.701, Zamora 3.602, y Soria con 3.101, mientras en El Bierzo se contabilizaron 3.507.