Sociedad

Cómo salvar un piano centenario en un pueblo de apenas 40 habitantes

Los vecinos de Abarca de Campos (Palencia) buscan 10.000 euros para comprar y restaurar el instrumento

 Luis Arranz, vicepresidente de la Fundación Francis Chapelet,que ha iniciado una campaña de micro mecenazgo para comprar y restaurar un piano de gran cola construido en París en 1904 para hacerlo sonar en su auditorio de Abarca de Campos, un pueblo palentino de 40 habitantes
Luis Arranz, vicepresidente de la Fundación Francis Chapelet,que ha iniciado una campaña de micro mecenazgo para comprar y restaurar un piano de gran cola construido en París en 1904 para hacerlo sonar en su auditorio de Abarca de Campos, un pueblo palentino de 40 habitantesÁlmudena ÁlvarezAlmudena Álvarez/Efe

Abarca de Campos es un pequeño pueblo palentino, de apenas 40 habitantes. Una localidad conocida por muchos como la "Villa de la Música". Y es que este municipio alberga la moderna sede de la Fundación Francis Chapelet, que a lo largo de los últimos años ha promovido diversas actuaciones para rehabilitar órganos en toda la provincia.

Y es que en su sede se celebran más de una treintena conciertos cada año, a los que acuden el doble de personas. Y ahora sus vecinos quieren dar un paso más: añadir a la gama de instrumentos con los que cuentan y así poder ampliar sus posibilidad de realizar conciertos. Y para ello quieren adquirir y restaurar un magnífico piano Erard, un instrumento construido en París por el histórico fabricante en 1904.

 

Y es por ello que han acudido a la asociación Hispania Nostra con la que ha comenzado una campaña de micro mecenazgo. (https://crowdfunding.hispanianostra.org/pianoparaabarca/3719).

El piano es un modelo de concierto con sus 240 cms. de longitud, dos pedales de resonancia y una corda. La mecánica cuenta ya con el añadido de la báscula de doble escape, hito histórico en la

evolución de la mecánica del piano, precisamente patentado y desarrollado por este fabricante, y posteriormente utilizada por todos los constructores de pianos hasta nuestros días.

Otra característica importante y peculiar de este fabricante es el desarrollo del juego apagador, situado por debajo de las cuerdas, dejando completamente protegido y cerrado todo el conjunto de

la mecánica. Si consiguen su objetivo económico, procederían a la restauración del instrumento, que consistiría en la reparación de grietas de la tabla armónica; en la colocación de nuevas cuerdas, bordones y clavija y de un fieltro nuevo para las cabezas de los macillos, y sustitución de diferentes materiales (ejes, fieltro y cuero).

También se trabajará en el pulido del marfil del teclado y sustitución de todos los fieltros de la camilla del teclado, la restauración completa del mueble del piano y su puesta a punto.

“Carecemos de otras fuentes de financiación para acometer este proyecto, ya que la Fundación Francis Chapelet, no recibe de ninguna administración ninguna cantidad de dinero”, aseguran los promotores. “Tan solo recibimos 4.000 euros anuales para mantenimiento de las instalaciones, procedentes de un convenio anual renovable con la Diputación Provincial de Palencia (aunque el importe de dicho mantenimiento asciende a más de 8.000 euros anuales), los déficits que se producen anualmente son asumidos con las cuotas de los Amigos de la Fundación (1.600 €/año) y la aportación de los patronos de la Fundación”, agregan.