Cultura

Ruta por diez joyas del Renacimiento leonés para dar vida a los pueblos

El este de León esconde una sobresaliente colección de retablos platerescos que quiere poner en valor la asociación Balle de Scapa con el apoyo de la Diputación y el Obispado

Retablo de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Vallecillo, en la provincia de León
Retablo de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Vallecillo, en la provincia de LeónLa Razón

«En algún pueblo no habían visto nunca que llegara un autobús y de que él bajaran más de cincuenta personas para conocer lo qu esconde su iglesia». Así lo explica a LA RAZÓN Jesús Revilla Romero, integrante de la Asociación Cultural Balle de Scapa, que hace un par de años idearon una ruta de retablos platerescos por la zona Este del León, y que este mes de mayo han vuelto a poner en marcha con la incorporación de nuevas iglesias hasta conformar un total de diez, a la que podrían incorporarse otras más en un futuro.

Una iniciativa que surge con la finalidad de dar vida a los pueblos, en uno de los espacios con mayor ratio de despoblación de toda la provincia leonesa y con el reto de dar a conocer los tesoros que se esconden en las iglesias parroquiales de diez pequeños municipios y que quieren aprovechar el tirón que supone la próxima edición de Las Edades del Hombre, ya que una de las localidades que forma parte de la ruta, como es Sahagún, es una de las sedes elegidas para «Lux».

«Es una manera de mantener los pueblos, de luchar contra la despoblación y además también pretendemos apoyar a los emprendedores locales, ya que estamos trabajando en una guía que se presentará próximamente donde se puede ver la ruta, los retablos así como la oferta artesanal y gastronómica de la zona», indica Revilla.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación y el Obispado de León, los Ayuntamientos y las Juntas vecinales, y que se está dando a conocer a través de una serie de acciones como vídeos, conferencias, concurso de dibujos para niños o distintos reportajes.

¿Pero qué puede descubrir el visitante que se acerque a estos pequeños pueblos perdidos en el horizonte leones? Muchos tesoros y de calidad. Un total de diez retablos platerescos que desde el año 2013 se han limpiado y restaurado y ahora brillan más que nunca, aunque un par de ellos como los de Celada de Cea y Villaselán, esperan turno.

Precisamente nuestro recorrido arranca en Celada de Cea, en las iglesias de los santos Justo y Pastor Retablo, donde resaltan los niños Justo y Pastor con la palma de martirio y una imagen de bulto redondo del siglo XVI de la Virgen María. En Cistierna, en la Iglesia de Cristo Rey se narran episodios de los ciclos de la infancia de Jesús y de la Virgen María, con grupos de tablas con imágenes de la Pasión.

De ahí, a la Iglesia de Nuestra Señora de Arbás, en Gordaliza del Pino, dedicado a los ciclos de la Pasión y Gloria de Cristo. Un retablo policromado en 1563 por Martín Alonso. En Joara, se encuentra la Iglesia de Andrés con un retablo precioso con un relieve de la Resurrección y piezas de San Andrés y la coronación de la Virgen, salpicadas con pinturas de Cristóbal de Colmanares.

En la capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún nos topamos con una mazonería barroca de hacia 1730, donde e mayor protagonismo lo acaparan los relieves del Santo Entierro, La Oración en el Huerto y Jesús con la Cruz. De ahí saltamos a Valdavida, a la Iglesia de San Julián y Sanbta Basilisa con un retablo que contiene relieves con pasajes de los libros del Génesis y Números y restaurado en 2020.

Después, Valdescapa, Iglesia de San Andrés Apóstol, con imágenes de San Andrés y la Virgen; Vallecillo y su iglesia de San Pedro Apóstol donde en la pedrela se representa a la totalidad de los apóstoles; la iglesia parroquial de Villaselán con tablas pictóricas sobre la Pasión de Cristo; y para finalizar en la Iglesia de San Salvador de Yugueros, retablo renacentista de 1553, con un tabernáculo y una escultura de la Trinidad.