Educación

Compromiso con el bilingüismo y la interculturalidad en los centros docentes de Castilla y León

La Junta y la Organización de Estados Iberoamericanos prorrogan su acuerdo para formar a los docentes en nuevas competencias

Rocío Lucas y Mariano Jabonero, durante la firma del convenio
Rocío Lucas y Mariano Jabonero, durante la firma del convenioJcyl

Compromiso con el bilingüismo y la interculturalidad de los centros docentes de Castilla y León gracias al convenio prorrogado por la Junta y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de la mano de la consejera Rocío Lucas y el secretario general de este organismo, Mariano Jabonero. Así, el departamento de Educación continuará desarrollando el Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de la Frontera que comenzó a implantarse en el curso 2021-2022.

Una iniciativa que persigue formar a los docentes en competencias interculturales y en la elaboración de prácticas pedagógicas bilingües y gracias a este proyecto se establecen redes de colaboración entre instituciones docentes, en este caso de colegios de Castilla y León con institutos de las regiones Norte y Centro de Portugal. Además, en la Comunidad se cuenta con la participación del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y de los centros de Formación del Profesorado de Benavente y Ciudad Rodrigo, que colaboran con las universidades de Beira Interior y Politécnica de Braganza para la formación, apoyo y asesoramiento y seguimiento del proyecto en los centros participantes.

Desde la OEI se ha propuesto a Castilla y León seguir con este proyecto y que continúen los emparejamientos de centros acordados con el Ministerio de Educação portugués. Es decir, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Monte Gándara’, de El Puente de Sanabria, en Zamora, continuará trabajando con el Agrupamento de Escolas (AE) ‘Miguel Torga’ de Braganza, en Portugal; y el CEIP ‘Miróbriga’, de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, lo hará con el AE de Idanha-a Nova.

A lo largo del pasado curso, diez docentes de estos dos centros españoles y otros 10 de los portugueses recibieron formación online en competencias interculturales y en la elaboración de prácticas pedagógicas bilingües a cargo de las universidades Complutense y Aveiro. Además, se pusieron en práctica en las aulas proyectos de aprendizaje e innovación para la comprensión de la diversidad lingüística y cultural de la frontera y para el desarrollo del bilingüismo y de la interculturalidad en las cuatro escuelas.

Además de la formación online, PEBIF celebró dos encuentros presenciales en la ciudad portuguesa de Elvas -octubre de 2021- y en la española de Ciudad Rodrigo -mayo de 2022-, con la asistencia de 60 profesores, formadores y técnicos de ambas nacionalidades.