Sociedad

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses casi no llega a final de mes

Aumenta en 4,6 puntos los castellanos y leoneses vulnerables

Enrique Cabero y Óscar Castro presentan el informe
Enrique Cabero y Óscar Castro presentan el informeRubén Cacho/Ical

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses tienen dificultades para llegar a final de mes. El 39,8 por ciento de la población, que supone 4,6 puntos más que el año anterior, según se desvela en el XIII Informe «El Estado de la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León», que ha sido presentado por el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en la Comunidad, Óscar Castro y el del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero.

Este estudio también destaca que la tasa de privación material y social en la Comunidad alcanza al cinco por ciento de la población, hasta las 117.000 personas. Se trata de ciudadanos que tienen incapacidad de consumir nueve de los trece factores seleccionados como hacer frente a gastos imprevistos; irse de vacaciones; mantener su vivienda con una temperatura adecuada o comer carne o pescado al menos cada dos días.

El informe también se centra en que el 22,1 por ciento de la población de Castilla y León, durante el pasado año, se encuentra en riesgo de pobreza, un punto menos que un año antes. Actualmente hay 421.000 personas pobres en la Comunidad de los cuales 170.830 se encuentran en situación severa. Es decir, un ciudadanos que vive solo sobrevive con menos de 530 euros al mes.

Con estos datos, la entidad ha dibujado el perfil de pobreza en la Comunidad que es una mujer joven con menores a cargo y que reside en el ámbito rural. Un 20,9 por ciento de los hogares con menores se encontraría en situación de pobreza frente al 15,4 por ciento de las unidades donde ni existen niños ni adolescentes.

Y aunque ha señalado que medidas como el Ingreso Mínimo Vital, el incremento del salario mínimo y otras como la Renta Garantizada de Ciudadanía ayudan a paliar esta pobreza, no resultan suficientes.