Economía

El futuro del gas renovable, a debate en Valladolid

Uno de los retos es el de informar de manera conveniente a ayuntamientos y ciudadanos de las implicaciones de contar con una planta de biogás o biometano en su municipio

Suárez-Quiñones junto con el presidente de Avebiom, Javier Díaz
Suárez-Quiñones junto con el presidente de Avebiom, Javier DíazRubén Cacho/Ical

Valladolid acoge durante estos días una nueva edición del Salón del Gas Renovable y el Congreso Internacional de Bioenergía. Un evento que cuenta con la participación de 249 firmas expositoras de 19 países de todo el mundo y donde se va a mostrar las últimas novedades de este sector que cada vez está más en auge. Y un Congreso en el que han participado unos 90 ponentes y más de 800 congresistas interesados en la promoción de las tecnologías y el mercado del gas renovable.

Desde la organización, la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), con el apoyo técnico de la Asociación Española de Biogás, se pretende promover el acceso nuevas oportunidades de negocio y acelerar el desarrollo de los gases renovables, fundamentales para lograr una economía descarbonizada de manera sostenible y duradera. Durante este encuentro, los presidentes de las asociaciones empresariales más relevantes en España en el sector han acordado colaborar con el fin de informar a los ayuntamientos y ciudadanos sobre las implicaciones de contar con una planta de biogás en su municipio.

Y es que la aceptación social de las plantas es el principal problema que se ha debatido en estos días, como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha indicado que "es comprensible que en determinadas zonas rurales" la instalación de estas plantas pueda generar inquietud por lo que ha hecho una llamada a explicar de una manera más específica estos proyectos.

"Las nuevas tecnologías están hechas para no causar perjuicios, para sustituir combustibles fósiles y mejorar el estado de la naturaleza", ha apuntado y ha destacado que Castilla y León cuenta en la actualidad con una capacidad de generar biogás que puede "llegar al 23 por ciento del total nacional".

El consejero, acompañado por el presidente de Avebiom, Javier Díaz, ha incidido que en la "situación geopolítica que actualmente se está viviendo y las propias obligaciones que ha adquirido Europa en materia de la descarbonización obligan a buscar soluciones que sustituyan a los combustibles fósiles por unas alternativas verdes en el marco de la descarbonización". Y en estos momentos, finalizó, son más de 60 proyectos los que pretenden instalarse en la Comunidad, destacando "que la Junta es el único gobierno autonómico que tiene iniciativa propia pública en materia de energías verdes generando proyectos de todo tipo".

Javier Díaz, por su parte, se ha felicitado por el auge de nuevas empresas que se han acercado hasta esta edición, un 23 por ciento más, y ha destacado que las relaciones que se fraguen aquí den como resultado la puesta en marcha de ambiciosos proyectos.