Educación
Impulso a la educación inclusiva entre Castilla y León y Portugal
Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza con el apoyo de la UE en el que participarán diez institutos de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora
Cada vez son mayores las iniciativas de cooperación existentes entre distintos entes o países para trabajar conjuntamente en materia educativa. El último de ellos tiene como protagonistas a la Consejería de Educación de Castilla y León y a nuestro país vecino, Portugal.
Este lunes, durante un encuentro celebrado en la sede del Gobierno regional, en Valladolid, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el embajador de Portugal en España, Joao Mira Gomes, han avanzado en la puesta en marcha de un proyecto de Educación Inclusiva que se impulsará gracias al programa Interreg VA España-Portugal (Poctep), y que promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea.
Una iniciativa del que formarán parte diez institutos de Enseñanza Secundaria de cinco provincias de la Comunidad que son Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora a los que se sumarán otros diez del país luso.
Durante este encuentro, tanto Fernández Mañueco como Mira Gomes han puesto sobre la mesa que, en este actual curso, alrededor de 600 alumnos de la Comunidad se encuentran cursando materias relacionadas con la lengua portuguesa.
Desde la Consejería de Educación también se trabaja con el Institut da Cooperacáo e da Lingua Camoes con el objeto de dotar de fondos bibliográficos a centros docentes de la Comunidad que ofrecen estas asignaturas.
Escuelas Bilingües
También, el Gobierno regional continúa desarrollando el Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF), que comenzó a implantarse en el curso 2021-2022 y que empareja a centros de esta Comunidad española con distintos colegios e institutos de las regiones Norte y Centro de Portugal.
De esta manera, el Centro de Educación Infnatil y Primaria (CEIP) «Monte Gándara» de El Puente de Sanabria, en Zamora, continúa trabajando con el Agrupamiento de Escolas (AE) «Miguel Targa» de Braganza, en Portugal; y el CEIP «Miróbriga» de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, lo hace con el AE de Idanha-a Nova.
Gracias a esta iniciativa, ya se han desarrollado y puesto en práctica en las aulas proyectos de aprendizaje e innovación para la comprensión de la diversidad lingüística y cultural de la frontera y para el desarrollo del bilingüismo y de la interculturalidad entre las cuatro escuelas.
También han anunciado que antes de que se termine el curso escolar, se convocará una comisión de seguimiento para analizar todos estos proyectos a la vez que proponer nuevos acuerdos de colaboración, en este encuentro en el que también han estado presentes la consejera de Educación, Rocío Lucas así como el consejero de la Embajada de Portugal, Paulo Teles.
En declaraciones recogidas por Ical, el embajador portugués, ha apostado por un «mayor desarrollo de la Región de la frontera con el fin de combatir la despoblación con estrategias que desarrollamos en común, y que tienen que ver con la lengua, cultura o educación», pero ha hecho hincapié que «si queremos desarrollar estas regiones transfronterizas, lo primero que debemos hacer es mejorar la accesibilidad en ferrocarril y en coche».
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