Meteorología

Jueves Santo mirando al cielo: descubre donde se esperan fuertes vientos y precipitaciones

El 1-1-2 atendió ayer más de mil incidentes y 600 emergencias por las fuertes rachas que se produjeron en toda Castilla y León

Efectos de las fuertes rachas de viento en Palencia
Efectos de las fuertes rachas de viento en PalenciaBrágimoIcal

La borrasca Nelson mantiene en vilo a los cofrades y turistas durante este Jueves Santo, sobre todo por el viento, que seguirá soplando con fuerza en toda la Comunidad, además de las lluvias que podrían caer en algunos puntos e incluso nieve en zonas más altas.

Son ya muchas las procesiones que se han tenido que suspender desde el Martes Santo en la Región, para pesar de los "semanasanteros", aunque también se están pudiendo celebrar otras aprovechando los resquicios que deja este temporal. Fue lo ocurría anoche en Salamanca con la procesión del Cristo Yacente, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de la capital del Tormes, que comenzó con suspense por el temporal pero que finalmente pudo llevarse a cabo con un recorrido más corto de lo habitual por la lluvia y el fuerte viento.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistió al acto previo a la salida de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, celebrado en la Catedral Nueva de Salamanca, donde mostraba su admiración por las "magníficas tallas" que invitan al recogimiento en un incomparable marco el que ofrece estos días Salamanca.

Y es que toda Castilla y León está en alerta hoy por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, con Zamora y León además con alerta por nevadas de hasta cinco centímetros en 24 horas en las áreas de Sanabria y Cantábrica, respectivamente, y de lluvias en el sur de Ávila, con hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Ávila, Zamora, Soria y León el aviso por vientos va desde las nueve de la mañanay hasta la medianoche; en Burgos hasta las ocho de la tarde, en Palencia, Salamanca y Valladolid hasta las nueve de la noche; en Segovia comenzará más tarde, al mediodía, y hasta las siete de la tarde.

La Aemet prevé para este jueves cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, débiles o localmente moderadas que podrían darse en forma de chubascos, más frecuentes en la segunda mitad del día, pueden ser más intensas y persistentes en el suroeste montañoso.

La cota de nieve estará en el noroeste entre los 700 y los mil metros en ascenso a 1.300-1.800, descendiendo al final a 1.000-1.500, y en el resto 1.200-1.800 metros tendiendo a subir por encima de los dos mil.

Las temperaturas se anuncian sin cambios o en ligero ascenso en el oeste y en ascenso en el resto, con heladas débiles en zonas de montaña y vientos moderados del suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes, sobre todo en montaña.

Las carpas de la Feria de Artesanía, en la Acera de Recoletos, se vieron afectadas por el vendaval que se llevó por delante varios puestos
Las carpas de la Feria de Artesanía, en la Acera de Recoletos, se vieron afectadas por el vendaval que se llevó por delante varios puestosR. ValteroIcal

Más de mil incidentes

El centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León atendió ayer un total de 1.016 llamadas relacionadas con incidencias a causa de las rachas fuertes de viento que vinieron soplando durante toda la jornada, especialmente intensas a partir del mediodía. En total, se dio aviso por más de 600 emergencias.

Dos personas han resultado heridas leves en sendos incidentes ocurridos en Zamora y Valladolid. En el primero de los casos, un varón de 72 años fue trasladado al hospital de Zamora por una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl tras recibir el impacto de un ladrillo en la cabeza, a las 13:43 horas, en la calle Pablo Morillo.

En el caso de Valladolid, la Policía Municipal solicitó, a las 15:40 horas, asistencia para un varón de 69 años a quien había golpeado un parasol en un brazo en la calle Constitución. Fue también traslado por una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl al Hospital Clínico Universitario.

Cabe reseñar asimismo un aviso por la caída de un panel informativo en el kilómetro 410 de la autovía A-11, sentido Valladolid, en Pedrosa del Rey (Valladolid), por el que se recibieron 36 avisos de personas. Se avisó al subsector Tráfico Valladolid de la Guardia Civil, que lo resolvió junto con personal del servicio de conservación de carreteras de esa vía.

Otras 34 llamadas se atendieron a partir de las 17:43 horas por la presencia de un árbol caído sobre la calzada en el kilómetro 152 de la autovía A-66, sentido Asturias, en Onzonilla (León), resuelto de manera similar por la Guardia Civil y la empresa de conservación de la vía.

La mayor parte de los incidentes por llamadas recibidas en el 1-1-2 se referían a obstáculos en la calzada (298), principalmente árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas; y a peligro de caída de objetos a la vía pública (289), como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas, marquesinas...

El tramo horario en el que más avisos se recibieron en el 1-1-2 fue entre las 15:00 y las 16:00 horas, con un total de 99, y entre las 17:00 y las 18:00 horas, con 87. Entre las 16:00 y las 17:00 horas, se dio aviso por 84 incidentes.

La distribución por provincias:

Valladolid: 177

Zamora: 156

Burgos: 99

Palencia: 83

León: 72

Salamanca: 25

Ávila: 6

Segovia: 5

Soria: 1