Política
Luz verde del Gobierno de Mañueco a la Educación gratuita para los niños de 1 a 3 años
La Junta destinará más de 47 millones de euros a este programa
La Junta de Castilla y León aprobó, durante la reunión del Consejo de Gobierno, la dotación, con más de 47 millones de euros en subvenciones para las entidades locales con centros de educación infantil y a los centros privados adheridos a la educación gratuita de 1 a 3 años para el curso 2023-2024.
Como explicó el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, esta inversión va destinada a financiar tanto a los 268 centros privados adheridos como a las 189 entidades locales que cuentan con educación infantil, destinando más de 27 millones de euros a los primeros y casi 20 a los segundos.
El montante total para este curso asciende a 66 millones de euros, dado que a los 47 millones aprobados, se unen los 19 restantes que, con carácter interno, se destinan a los centros propios de la Junta donde se realiza este tipo de educación, que ascienden a 167.
Todo ello tras ampliar este curso el proceso de gratuidad de la educación a los niños de entre 1 y 2 años, lo que permite llegar a casi 16.000 alumnos beneficiados: más de 9.000 de entre 2 y 3 años y 6.115 de 1 a 2 años. Quedaría, como explicó Fernández Carriedo, la gratuidad en la educación de 0 a un año, con una expectativa de que “un mayor porcentaje de padres decida realizar la educación en el ámbito interno de la familia y un menor porcentaje en centros del ámbito educativo”.
De esta forma la Junta de Castilla y León extiende la gratuidad de la educación al segundo curso del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, para los escolares entre 1 y 2 años, sumándose así a los de 2 y 3 años cuya matrícula ya fue gratuita el pasado curso. Para garantizar la prestación de dichos servicios, la Consejería de Educación ha ofertado plazas en centros públicos de la Comunidad, pero también en aquellos centros dependientes de entidades locales u otras corporaciones públicas y a los centros infantiles que llevaban años prestando el servicio a las familias. En total, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 624 centros: 356 públicos (167 de la Junta de Castilla y León y 189 de las administraciones locales) y 268 privados.
Esta colaboración se articula a través de la concesión de dos subvenciones por importe de 47.203.656 euros a los centros privados y a las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas de 1-3 años para el curso escolar 2023-2024. Gracias a esta financiación, los centros harán frente a los gastos de escolarización del alumnado. En concreto, 268 centros privados de la Comunidad recibirán una financiación de 27.090.419 euros.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó una subvención de 1,2 millones de euros a UGT, CCOO y CEOE Castilla y León para financiar actuaciones de seguimiento, difusión y desarrollo de medidas del ‘IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027’.
Su finalidad es avanzar en un cambio en el modelo productivo de la Comunidad hacia la modernización, la digitalización y la transición ecológica. De esta manera, lo que se busca con este desarrollo es facilitar un crecimiento económico sostenible y orientado al logro de empleo seguro, estable y de calidad.
Concretamente, esta cantidad se distribuye entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO) -300.000 euros para cada una de las entidades- y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, que recibe 600.000 euros.
Este Acuerdo Marco, que fija las líneas prioritarias de actuación en materia de política industrial y empresarial de Castilla y León, fomenta una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad en el ámbito de las TIC, tal y como marca la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León.
Así, engloba las líneas directrices de la política industrial de la Junta de Castilla y León hasta el año 2027, así como de todos los sectores y de todas las empresas.
Asimismo, este acuerdo configura una estrategia industrial y empresarial única para la Comunidad, bajo cuyo paraguas se encuadrarán las distintas estrategias de carácter sectorial que se desarrollen por parte de la Junta de Castilla y León, entre las que se encuentran distintas actuaciones a desarrollar por parte de agentes económicos y sociales.
En materia económica, el Ejecutivo autonómico también dio el visto bueno a una subvención, por valor de 530.000 euros, del programa de prácticas no laborales en la empresa Renault España, S.A. y RT Powertrain Spain, S.A. para 29 titulados universitarios,que se financia a través de la Fundación General de la Universidad de Valladolid.
A través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León se ofrece una subvención directa dotada de 530.000 euros para permitir que 29 titulados universitarios reciban formación práctica, a través de la figura de prácticas no laborales, durante diez meses en la empresa Renault.
La población joven de la Comunidad dispone de una alta cualificación académica y está muy capacitada para afrontar los nuevos retos que lleven aparejados la adopción de comportamientos que permitan acometer cambios en el modelo productivo, con la finalidad de conseguir mejoras en la capacidad de las empresas de Castilla y León.
Sin embargo, las características estructurales de la economía de la Comunidad determinan que los jóvenes sean uno de los colectivos con mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo, depreciándose con ello uno de los componentes más importantes para alcanzar una elevada inserción laboral y mejorar la competitividad.
Por este motivo, la Junta debe afrontar nuevos retos en el ámbito de las políticas activas de empleo juvenil, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado laboral, con el objetivo de favorecer la integración socioeconómica, así como el desarrollo personal y la retención de talento joven.
En este sentido, las prácticas no laborales permiten mejoran la cualificación de los jóvenes, siendo uno de los pilares más importantes para alcanzar una elevada inserción laboral y mejorar la competitividad de la economía. La formación práctica que reciben los participantes a través de esta iniciativa permite adecuar su capacitación a las necesidades concretas de los empresarios a la hora de cubrir sus puestos de trabajo.
La subvención aprobada hoy en Consejo de Gobierno va destinada a cubrir los gastos del programa, incluyendo el importe de las becas a percibir y las cuotas empresariales a la Seguridad Social, los costes del personal técnico, los seguros, los gastos derivados de la adaptación de aplicaciones informáticas y, en general, todos aquellos gastos que sean necesarios para la correcta gestión del programa.
Además, la Junta probó la contratación de una póliza de seguro de accidentes, por un presupuesto de 900.000 euros, para los empleados y demás personal adscrito al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Su finalidad será cubrir los riegos derivados de dichas labores durante los años 2024 y 2025.
El colectivo a asegurar asciende actualmente hasta un total de 2.425 asegurados diarios, englobando los siguientes grupos asegurados: ingenieros; agentes forestales y celadores de Medio Ambiente; trabajadores laborales fijos y fijos discontinuos; otro personal con disponibilidad para las labores de extinción de incendios que sean trabajadores de empresas contratadas por la Junta de Castilla y León; personal asignado a motobombas conveniadas con entidades públicas, diputaciones o rntidades locales; e integrantes de puesto avanzado de mando y otro personal con labores de extinción.
El ámbito de cobertura abarca los trabajos efectuados por los grupos asegurados en materia de prevención y extinción de incendios. A efectos del seguro, quedan incluidos los accidentes ocurridos en trabajos preventivos como tratamientos silvícolas preventivos, (apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos y fajas auxiliares, investigación de incendios forestales, revisión de puntos de agua...), vigilancia de incendios y demás tareas de prevención que pudieran realizarse.
Mientras que la actividad de extinción de incendios incluye accidentes que se produzcan ‘in itinere’ o por causa de accidente de trabajo ocurrido con ocasión de intervenir los asegurados en la extinción de incendios forestales, en la dirección de dichos trabajos, así como, en general, como consecuencia de los accidentes ocurridos en el ejercicio de todo tipo de labores de extinción de incendios efectuadas al servicio o por cuenta del tomador.
En este sentido, las tareas de extinción de incendios abarcan desde el inicio del fuego, con el correspondiente desplazamiento de los efectivos hasta su extinción o la finalización del despliegue del operativo para evitar la reactivación.
En otra apartado, y debido al aumento de la demanda de tarjetas para los tacógrafos digitales por parte de los profesionales del sector del transporte por carretera, el Gobierno regional ha decidido incrementar el presupuesto destinado a su fabricación.
Por este motivo, modificó la anualidad prevista para el ejercicio 2023 dentro del convenio suscrito con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT - RCM), única entidad en España que está autorizada para la producción, personalización, custodia y entrega de estos elementos de almacenamiento, entendiéndose estos como un elemento medular en la labor de control e inspección de la actividad por parte de las autoridades competentes.
El convenio, cuya adenda por valor de 20.000 euros ha sido aprobada hoy, data del año 2019 y, al término del mismo, supondrá una inversión de 1,27 millones de euros por parte de la Administración Autonómica, quien ejerce, por delegación del Estado, competencias en materia de gestión de autorizaciones, inspección y control de transportes por carretera de ámbito nacional, si bien es el Estado, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que establece la normativa, reglamentación y directrices de coordinación de obligado cumplimiento.
En materia sanitaria se aprobó una inversión de 3,2 millones para suministros sanitarios para los hospitales de Ávila, León y Valladolid. Al Hospital Provincial de Ávila, dependiente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, se destinan 310.000 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala convencional digital de radiodiagnóstico y retirada del equipo actual, con un plazo de ejecución de tres meses.
Para el Complejo Asistencial Universitario de León se comunica un gasto de 1.790.800 euros y un plazo de ejecución de dos años destinados al suministro de válvulas aórticas expandibles con balón de implante transcatéter con destino al Servicio de Cirugía Cardíaca.
La Consejería de Sanidad ha comunicado también un gasto de 660.000 euros para la contratación del suministro, con un plazo de 24 meses, de lentes intraoculares para la realización de cirugía de cataratas, glaucoma y queratoplastia con destino al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y centros dependientes.
Con el nuevo biomaterial con que cuentan las lentes se aportan una serie de ventajas desde el punto de vista de eficiencia en el quirófano, seguridad para los pacientes y resultados clínicos, puesto que tienen un sistema de inyección automatizado, aporta predictibilidad en el resultado de la cirugía, la preparación es simple y rápida, los diseños ergonómicos y cuentan con un protector de la incisión, lo que reduce la inducción del astigmatismo en la cirugía de la catarata.
Por último, se ha comunicado un gasto de 499.972 euros para la ampliación del sistema de monitorización de pacientes de la marca Philips Ibérica con destino a diversos servicios del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Iniciativa REACT-UE.
Los nuevos equipos permitirán el flujo de información de la base de datos de monitorización con todas las centrales a ella conectadas (Urgencias, UVI adultos, UVI cardíaca, Biocontención, Ictus, REA, Quemados, Trasplante y Cuidados Intermedios Cardiacos) desde la que se registran los diversos monitores multiparamétricos ya existentes.
Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes destinará una subvención de 44.996 euros al Comité Olímpico Español para la realización en Castilla y León de los programas ‘Todos Olímpicos’, que se desarrolló en el pasado curso 2022/2023, y ‘Actividades formativas para mujeres deportistas, entrenadoras, juezas y árbitras en el movimiento olímpico’.
Asimismo, se ha otorgado una inversión de 25.000 euros a la Fundación Ramos Andrade para financiar la realización del ciclo de conciertos ‘Las Noches de Lis’ que se desarrolló durante el pasado mes de julio en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis, en Salamanca, cuya titularidad ostenta dicha institución.
Según recuerdan desde el Gobierno regional, en 2005 se produjo la integración del Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca en el Sistema de Museos de Castilla y León. Durante cuatro sábados de julio de 2023, en el marco de la actividad ‘Las Noches de Lis’, la terraza del Museo acogió cuatro conciertos a cargo de Sheila Blanco, Karmento, Hellen de Luxe y Santiago Tamariz y Cristina del Pozo, con una “gran acogida” tanto entre el público salmantino, como entre los estudiantes extranjeros que acuden a la ciudad para aprender español o los turistas que visitan la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar