Sucesos
"El Mancha" condenado a 16 años de prisión por asesinar a navajazos a un hombre en Valladolid
La Audiencia Provincial absuelve como autores o cómplices a tres hermanos del condenado
La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a dieciséis años de prisión a un hombre, José R.L., apodado "El Mancha", por un delito de asesinato cualificado por la alevosía -imposibilidad de defensa de la víctima-, cometido al matar a navajazos a otro hombre.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, absuelve como autores o cómplices del asesinato a tres hermanos del ahora condenado y establece para ellos penas por un delito leve de lesiones, en concreto el pago de una multa de 540 euros -tres meses a razón de nueve euros al día- para Manuel y Agustín, y de 450 euros -cincuenta días con cuota diaria de nueve euros- para Juan Antonio.
En este último caso, la resolución judicial, dictada tras el veredicto del jurado, aprecia la circunstancia analógica de anomalía psíquica.
En el apartado de responsabilidad civil, impone al principal encausado el abono a familiares de la víctima de indemnizaciones que suman 410.000 euros.
Los hechos por los que se celebró la vista oral ocurrieron el 9 de febrero de 2022 en Medina del Campo (Valladolid), a raíz de que José R.L. pidiera por teléfono a la víctima que le proveyera de cocaína, a lo que el hombre que después resultó muerto, Borja P.G., se negó, situación por la que discutieron.
Borja P.G., de 37 años entonces, se dirigió en coche al domicilio del ahora condenado junto a otra persona, llegó a la casa sobre las 20.15 horas y llamó a la puerta con la mano.
Al cabo de unos segundos, José R.L. salió corriendo desde un oscuro solar, situado en la parte exterior de la vivienda, para así aprovecharse de la oscuridad, portando una navaja de grandes dimensiones, con la intención de sorprender a Borja, y "buscando así con todo ello que este no pudiera defenderse".
Le dijo que le iba a matar y lanzó un primer navajazo dirigido al cuerpo de la víctima, que no llegó a su destino, por lo que el hombre que fue en el coche con Borja Ple dijo que corriese.
La víctima retrocedió, resbaló y cayó al suelo, tras lo que se incorporó y fue perseguido por el principal procesado, hasta que llegaron a una calle próxima e iluminada, donde Borja volvió a caer al suelo, por lo que José R.L. se puso encima de él y le asestó varios navajazos, alguno de ellos dirigido al pulmón.
Los navajazos fueron efectuados con la intención de acabar con la vida de Borja, sostiene la sentencia.
Conociendo que había una pelea en el exterior, pero sin saber las llamadas telefónicas anteriores entre José y Borja, ni que José portara una navaja y la estuviera utilizando en contra de Borja, salieron en ese momento del domicilio los tres hermanos del ahora condenado por asesinato portando palos nudosos y barras de hierro.
Con "la exclusiva intención" en estos acusados de lesionar a Borja, sin pretender ellos "conscientemente" impedir la huida o defensa de este, pero sí aprovecharse de esa superioridad numérica, le golpearon con los palos y barras, dándole también patadas en todo su cuerpo.
El hombre que fue en coche hasta la casa de los procesados llevó a la víctima en el vehículo al hospital de Medina del Campo, donde ingresó a las 20,32 horas en situación de parada cardio respiratoria y donde falleció a las 20.55 horas a causa de una hemorragia aguda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar