Política

Mañueco denuncia el acuerdo PSOE-ERC por generar "agravios y desigualdad" y anuncia que irán a los tribunales

El presidente de la Junta asegura que no se callarán ante "la injusticia" en la financiación y condonación de la deuda

Mañueco se manifiesta ante el último acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes
Mañueco se manifiesta ante el último acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanesLa RazónLa Razón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,insistió hoy en que acudirán a los tribunales en defensa de la igualdad de todos los españoles si el pacto el PSOE y ERC incluye una condonación de la deuda de 15.000 millones de euros.

Así lo manifiesta en un mensaje en su cuenta en la red “X” que acompaña con una fotografía de la firma del acuerdo entre el ministro en funciones de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, donde expone su opinión y la posición de la Junta sobre este acuerdo.

Recuerda que ya advirtió en su intervención en el Senado que desde Castilla y León no se quedarán “callados ante la injusticia” en materia de financiación y condonación de deuda. “Este acuerdo genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España”. Es por ello que concluye que irán a los tribunales para “defender a Castilla y León y la igualdad de todos los españoles”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, califica de “traición” el acuerdo de PSOE-ERC, con la condonación de deuda a Cataluña, y advierte de que esta Comunidad “no se va a dejar aplastar de nuevo por la izquierda y los separatistas”.

García-Gallardo (Vox) valora así el pacto entre ambas formaciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a través de un mensaje en su cuenta social “X”. “Castilla y León no se va a dejar aplastar de nuevo por la izquierda y los separatistas”, escribe. “¡Ni una traición más a esta tierra!”, remacha.

También ha hablado el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, recuerda que los 15.000 millones de deuda contraída por la Generalitat de Cataluña que asumirá el Estado supera el presupuesto de la Comunidad y sentencia que “La Moncloa tenía un precio”.

“La igualdad según el PSOE de Castilla y León”, resume el parlamentario, que responde de esa manera a la valoración de Luis Tudanca, en el sentido de que la condonación de la deuda será para todas las comunidades y en las mismas condiciones.

Así lo expresa en un mensaje en la red social “X” en la que también resume el acuerdo entre el PSOE y ERC: “la rendición de los supuestos” representantes de la socialdemocracia a los intereses de la burguesía catalana. La exaltación del privilegio. Referéndum incluido”.

Igualmente, detalla que una comunidad debe 75.000 millones (Cataluña) y otra 13.000 millones, a ambas se les condona una 20 por ciento de su deuda y se pregunta quien sale ganando. “Han generado una deuda del 33 por ciento de su PIB mientras nosotros la conteníamos al 20 por ciento Cataluña ha generado un 50 por ciento más de deuda y la pagaremos nosotros”, concluye.

Y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, recoge el acuerdo entre su partido y ERC, presentado esta tarde, en relación a la cuestión de la condonación de la deuda a Cataluña y su extensión a todas las comunidades autónomas.

“Para todas las CCAA y en las mismas condiciones. Así debe ser”, es el mensaje que publica en su red social “X” en la que se remite a la información de El País relativa a que el Estado condonará el 20 por ciento de los de los 72.000 millones que adeuda Cataluña a través del FLA, así como que la medida se hará extensible a otras comunidades autónomas de régimen común.

En declaraciones esta mañana en las Cortes, defendió la amnistía frente a la “fractura” provocada por las políticas de Mariano Rajoy. “Hoy estamos mejor que en 2017”, insistió una y otra vez, para ensalzar el trabajo de su secretario general, Pedro Sánchez, para ir “restañando” las heridas.