Educación

Más incentivos en la FP de Castilla y León para fomentar el emprendimiento

La Consejería de Educación impulsará viveros de empresa en varios centros educativos para que estudiantes y egresados puedan desarrollar sus ideas de negocio

La consejera Rocío Lucas durante una visita a un centro de Formación Profesional en Valladolid
La consejera Rocío Lucas durante una visita a un centro de Formación Profesional en ValladolidIcal

Reforzar los estudios de Formación Profesional (FP) en Castilla y León. Una de las máximas de la Consejería de Educación, con el fin de dar salida profesional a cientos de jóvenes de la Comunidad, que han visto en estos estudios la oportunidad idónea para encontrar un empleo de calidad, y que año tras año cuenta, además de con más estudiantes, con un verdadero filón para las empresas a la hora de encontrar mano de obra.

Consciente de este potencial, la Junta continúa dando pasos para continuar destinando más recursos a la FP, desde donde se considera que se trata de unos estudios que están en auge y que tienen mucho recorrido aún y que son fundamentales para el desarrollo económico de la Comunidad.

Son varias las iniciativas que se están desarrollando este año, y algunas de ellas con el objeto de incentivar la cultura del emprendimiento. Una de ellas es la creación de Aulas para este fin, donde se están poniendo en marcha viveros de empresas en determinados centros educativos de la Comunidad. Un proyecto que, de momento involucra a siete centros, que están creando espacios físicos en sus instalaciones para que los estudiantes y egresados puedan desarrollar sus ideas de negocio. Allí contarán con el respaldo y la orientación tanto de profesores que participan en estas Aulas como de otros expertos en la materia.

También en el presente curso se continúa mejorando la red de centros de capacitación digital, con el fin de potenciar la formación en estas competencias con el mantenimiento de los 55 creados el pasado año en los recintos de educación de personas adultas y donde se espera formar a más de 3.000 personas.

Otra de las actuaciones que se encuentra desarrollando la Consejería de Educación en la actualidad es el programa Acredita, con el fin de contribuir a la empleabilidad mediante la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación.

Y más novedades, ya que además de la creación de nuevos ciclos formativos bilingües, también se trabaja en mejorar la oferta en el ámbito de las Enseñanzas de Régimen Especial y la Educación en las Personas Adultas.

Asimismo se va a incrementar la oferta de Enseñanzas Artísticas elementales y profesionales de música y danza, incorporando las especialidades de guitarra eléctrica y bajo eléctrico en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora, ambas de nueva implantación en la Comunidad con el objeto de adaptarse a las demandas de la sociedad. Y por último, se diversifica la oferta de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, al implantarse el ciclo de grado superior en la Escuela de Arte de León.

Unos estudios que están en auge y con buenos resultados como se ha comprobado recientemente en las Olimpiadas nacionales con sobresalientes resultados para la Comunidad.