Economía

El Plan del Hábitat de la Junta movilizará 392 millones de euros

Se constituye el Comité Consultivo con el fin de contar con el mayor número de empresas y potenciar la cadena del valor del sector y mejorar la calidad de vida ciudadana

Carlos Fernández Carriedo presidente el Comité Consultivo del Plan de Hábitat de Castilla y León
Carlos Fernández Carriedo presidente el Comité Consultivo del Plan de Hábitat de Castilla y LeónRubén Cacho/Ical

La Junta acaba de constituir el Comité Consultivo del Plan del Hábitat, que prevé movilizar más de 392 millones de euros, y con el que se pretende que participen en él a cientos de empresas de recursos endógenos, industria de la transformación, construcción, sector manufacturero y servicios auxiliares y de revalorización y economía circular. Un amplio sector que cuenta con 25.000 empresas, más de 82.000 empleos y 24.000 millones de facturación en la Comunidad.

“No tiene que ver solo con la construcción, sino antes y después de ella, como la industria de las materias primas, el sector forestal, la piedra natural, el vidrio, puertas, cerámica y, más tarde, el aislamiento del hábitat y todo lo relacionado con el textil, el sector del mueble, especialmente relevantes que se vinculan con el comercio y servicios y arquitectura”, explicó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo.

Castilla y León es la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha un plan sectorial en torno al Hábitat, un sector estratégico, que supone un recurso para aumentar la competitividad y atraer talento, y que tiene como objetivo impulsar un importante sector de actividad; marcar las líneas de relación público-privadas; potenciar la producción, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular; y trasladar a la sociedad de Castilla y León la necesidad de mantener estas actividades económicas como generadoras de bienestar, equilibrio y sostenibilidad. Hasta la fecha se han ejecutado en distintas acciones relacionadas con el plan un total de 33,4 millones de euros, relativas a diversas áreas tales como transporte, digitalización, educación y formación, medidas por cuyo desarrollo abogó el consejero.

El Plan, imprescindible para lograr una rápida y profunda transformación de las ciudades y pueblos, según prosiguió, así como para la generación de un valor propio y diferenciado de otros territorios, permitirá mejorar el posicionamiento de Castilla y León y generar mayores oportunidades de futuro. Así, el sector mejorará la cadena de valor que integra actividades relacionadas con distintos sectores: el forestal, la obtención y extracción de materias primas, la industria manufacturera de componentes de la construcción, la energía, la construcción o las actividades de equipamiento de la vivienda, entre otros.

Además, Carriedo vaticinó que con este plan sectorial se busca el desarrollo de la economía circular desde una perspectiva territorial -desde el origen de la extracción de materias primas hasta la gestión de los residuos-, lo que supone un recurso clave para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la atracción de talento y la creación de oportunidades; y que “avance hacia la cohesión territorial y que llegue al ámbito rural todas las capacidades en términos de creación de empleo y garantizando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las personas con discapacidad”.

El presidente del Clúster, Ricardo Fortuoso, ensalzó que es un sector basado en la economía circular, basado en recursos endógenos y su industria de transformación y que finaliza con la gestión de los residuos de la construcción. “El ecosistema del hábitat es clave para la calidad de vida de las personas, pues que diseñamos, construimos y rehabilitamos viviendas, edificios dotacionales o las infraestructuras de movilidad y logística”, expuso, motivo que ha empujado a la Junta a considerar estratégico este sector, al igual que la agroalimentación y la automoción. “Es el momento del hábitat, para impulsar este desarrollo y que nos llevará a aprovechar esta oportunidad. Hay que aprovechar esta etapa en Castilla y León que aportará bienestar, riqueza y sostenibilidad para todos”, abogó Fortuoso.

Las prioridades de actuación en 2023 inciden en implicar a toda la cadena de valor en el alcance de los objetivos, desde las primeras fases relacionadas con la obtención de materia prima hasta la última etapa constructiva. Además, se reforzará el compromiso con la transición energética, apostando por la eficiencia en su consumo y por las fuentes renovables en su producción. Todo ello apostando por la formación y la innovación como pilares fundamentales para incentivar el cambio.