Urbanismo

Hacia un rediseño de las ciudades y espacios

Universidad de Valladolid, AEICE y Santa María la Real trabajarán juntos para acelerar la transición ecológica en numerosos ámbitos de la vida cotidiana de la ciudadanía

Firma del acuerdo entre la Universidad de Valladolid, Aeice y Santa María la Real
Firma del acuerdo entre la Universidad de Valladolid, Aeice y Santa María la RealUVaLa Razón

La Universidad de Valladolid, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, AEICE Clúster de Hábitat Eficiente y la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico suscribieron hoy un protocolo para el desarrollo de actividades vinculadas a la New European Bauhaus, NEB.

El rector de la UVa, Antonio Largo; el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, y el director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, destacaron la relevancia de este movimiento para la transformación de las ciudades, para el desarrollo territorial y para “acelerar la transición ecológica en numerosos ámbitos de la vida cotidiana de la ciudadanía”.

Entre las actividades previstas en el convenio figura la creación de un equipo de voluntariado NBE-CYL, formado por estudiantes, profesionales y empresas, que trabajen de forma colaborativa en la “ideación” de espacios urbanos y rurales, como por ejemplo el rediseño de espacios abandonados de acuerdo a parámetros NEB.

Además, se prevé la organización de un festival donde se presenten los resultados de las diferentes acciones desarrolladas en el marco de esta iniciativa europea; o la presentación de proyectos a las convocatorias NEB de la Unión Europea, entre otros.

Este movimiento creativo e interdisciplinar, basado en alianzas tiene como pilares la sostenibilidad, la accesibilidad y el cuidado estético. Su fin es transformar los retos en oportunidades para diseñar un mundo más sostenible, inclusivo y mejor para todas las personas.

La Nueva Bauhaus Europea (NBE) es un proyecto medioambiental, económico y cultural puesto en marcha por la presidenta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von derLeyen, en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020. La NBE se centra en la creación de comunidades y en los planteamientos “de abajo arriba” a efectos de la aplicación del Pacto Verde Europeo, mediante el fomento de lugares, productos y servicios hermosos, sostenibles e inclusivos.

La NBE se ha convertido en un movimiento con una comunidad activa y creciente de más de mil miembros de ámbitos muy variados como la educación, la construcción y la moda, con actividades en todos los Estados miembros de la UE y fuera de ella.