Sociedad

Los Reyes Magos llegan a Castilla y León cargados de regalos para participar en las tradicionales cabalgatas

Reparten más de 20 toneladas de caramelos y piruletas en unos coloridos desfiles marcados por el frío en las ciudades de la Comunidad

Recepción a los Reyes Magos en Valladolid por parte del alcalde Jesús Julio Carnero
Recepción a los Reyes Magos en Valladolid por parte del alcalde Jesús Julio CarneroAyto. Valladolid

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegaron hoy cargados de regalos, pero también de ilusión y alegría, para participar en las tradicionales cabalgatas que cada 5 de enero recorren las calles de las principales ciudades de Castilla y León. Este año el frío acompañó a los desfiles y cortejos reales, llenos de luz, color y música, y en los que se repartieron más de 20 toneladas de caramelos y piruletas.

Cabalgata ibérica de Reyes Magos
Cabalgata ibérica de Reyes MagosCarlos GarcíaAgencia EFE

Tras participar en algunos actos esta mañana en León, a donde llegaron en tren, o Burgos y recoger las últimas cartas, Melchor, Gaspar y Baltasar se convirtieron al atardecer en los protagonistas de nuevo de las cabalgatas. En la capital vallisoletana, desfilaron siete carrozas y 400 personas, que repartieron dos toneladas de caramelos libres de alérgenos. Como novedad, este año todos los coches que participaron estaban fabricados en la Comunidad, se trata del Renault Espace y el Austral

El cortejo real partió a las 18.30 horas del paseo de los Filipinos y recorrió las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor, donde realizaron su ofrenda en el belén. Antes de retirarse para preparar los regalos que repartirán en esta mágica noche, Melchor, Gaspar y Baltasar se despidieron desde el balcón de la Casa Consistorial.

Abrió la cabalgata el espectáculo ‘Viaje Intemporal’, creado por la compañía francesa Le Théâtre de la Grande Ourse a partir de la obra de Julio Verne. Una fascinante máquina autopropulsada de diez metros de largo y su curiosa tripulación trasladarán al público a la época de los reyes de Oriente.

Le siguió la comitiva real, formada por siete carrozas y doce animaciones, que encabezarán las formaciones francesas Ángeles de Luz, que representarán a la estrella fugaz que guio a los Reyes Magos, y The Lighted Drummers, percusionistas que combinan la música con una original estética e iluminación. Por su parte, Globoescultura realizará para la ocasión creaciones relacionadas con la naturaleza.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Burgos contó con la participación de más de un millar de personas, 12 carrozas y más de una veintena de compañías y colectivos artísticos tanto locales, como nacionales e internacionales. El desfile partió de la avenida de los Derechos Humanos y se dirigió hasta la plaza de Mío Cid, trayecto en el que repartieron4.000 kilos de caramelos aptos para celiacos.

Entre la docena de carrozas, seis corresponden a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, cuatro representan las carrozas de las Peñas premiadas en el concurso de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2023, y destaca una de la Familia Ciuccio, que anima a los más pequeños a entregar su chupete a los Reyes Magos, y la que porta las ofrendas de oro, incienso y mirra que los Reyes Magos llevan al niño Jesús.

Los Reyes Magos de Oriente recorrieron también las calles de Salamanca arropados por un séquito formado por más de 500 personas, nueve carrozas y siete espectáculos de animación. A lo largo de todo el recorrido se lanzaron más de 5.000 kilos de caramelos.

Para la tradicional cabalgata, que partió del parque de la Alamedilla a las 19 horas, se habilitaron tres espacios reservados de movilidad reducida, además de otro punto sin música para facilitar la participación de personas que padecen problemas sensoriales en el tramo de las calles Prado y Juan del Rey. Con el fin de mejorar la movilidad, los autobuses urbanos fueron gratuitos desde las 16 horas hasta la medianoche.

En el caso de Ávila, los Reyes Magos recorrieron la ciudad en una cabalgata que partió a las 19 horas de la avenida de los Hornos Caleros y en la que participaron más de un millar de personas. El desfile contó con un tramo sin ruido para personas con trastorno del espectro autista y una veintena de carrozas.

A lo largo del recorrido se distribuyeron más de 2.000 kilos de caramelos suministrados por la empresa abulense Golydul, que serán blandos y contienen un diez por ciento de pulpa de fruta, sin gelatina y son aptos para vegetarianos, además de contar con surtido de sabores frutales.

Soria y Zamora

La Cabalgata de la ciudad de Soria comenzó a 19 horas desde el estadio de Los Pajaritos para dirigirse hacia la plaza Mayor. Durante el desfile se repartieron más de tres toneladas de caramelos, incluyendo 350 kilogramos sin gluten, así como 3.000 bolsas de deliciosas golosinas.

Tras una visita al conmovedor Portal de Belén, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus fieles pajes, dieron la bienvenida a los más pequeños en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria. En este encuentro, cada niño recibirá un pequeño obsequio como muestra de la generosidad de los Reyes, culminando así la mágica velada hasta el próximo año.

Cabalgata en Zamora
Cabalgata en ZamoraJ. L. Leal/Ical

En Zamora, los pequeños de la casa recibieron 60.000 piruletas y 2.500 kilos de caramelos blandos aptos para celiacos en una cabalgata conformada por 500 integrantes, y seis carrozas, que comenzó a las 18.30 horas en la ronda de San Torcuato. Además, se entregaron unos 2.000 cuentos infantiles y cuadernos, así como diversos obsequios en un desfile lleno de color y diferentes escenarios que ambientarán el momento real.

Segovia, Palencia y León

A las 19 horas comenzó el recorrido de la Cabalgata en Segovia, que partió del Alcázar con Sus Majestades en andas, encabezado por la estrella luminosa y acompañados por medio centenar de estrellas hinchables para dirigirse a la ronda de Juan II.

Cabalgata en León
Cabalgata en LeónIcal

Tras una "entrada triunfal" en la plaza Mayor, les esperaban tres carrozas luminosas en las que continuaron el recorrido junto con los pajes reales, encargados de repartir los tradicionales caramelos a los más pequeños. Como novedad, este año se repartieron en mano más de 2.000 kilos de caramelos, 1.500 duros y 500 blandos, junto a 330 bolsas de carbón dulce y 1.000 cucuruchos de golosinas variadas, todos ellos sin gluten.

En la capital palentina, los Reyes Magos no estuvieron solos, ya que su cortejo estuvo formado por más de 600 personas entre figurantes y consejeros infantiles que, organizados en torno a seis carrozas y diferentes espectáculos itinerantes, conformaron la comitiva real.

Además, durante el recorrido de la cabalgata, que salió a las 18.30 horas, de la calle Isaac Peral y finalizó en la plaza Mayor, se repartieron 1.000 kilos de caramelos blandos aptos para celiacos y más de 6.000 obsequios. Por su parte, la carroza de Gaspar estuvo ambientada en un Castillo, un Trineo Unicornio fue la de Melchor y tirada por un Elefante la de Baltasar, todas ellas junto a varios caballos.

La lluvia hizo acto de presencia en una fría tarde en León, donde se repartieron 100.000 piruletas aptas para celiacos en la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, que comenzó a las 18.30 horas y que estuvo conformada por seis carrozas, el camión escalera de Bomberos Magirus de 1963 y 300 personas entre figurantes, actores, monitores y patinadores. Todo ello en un desfile dedicado a los animales que contará la presencia de grandes aves, elefantes y mucho más.