Economía

Switch Mobility "aplaza su decisión de implantarse" en Valladolid

El alcalde Jesús Julio Carnero informa que ha recibido una carta procedentes de la compañía donde se informa de esta "demora"

Carnero atiende a los medios de comunicación
Carnero atiende a los medios de comunicaciónIcal

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, trasladó hoy que Switch Mobility ha optado por “suspender y aplazar” la decisión de implantación en Valladolid hasta 2026 debido a la “actual situación de incertidumbre del mercado del vehículo eléctrico y todo lo que tiene que ver con la movilidad electrificada”, dijo.

Una noticia recibida en el día de hoy a través de una carta enviada por la compañía al Consistorio, donde se apunta de la “demora” en dicha implantación del proyecto “en tanto en cuanto se deslumbre cuál es el grado de compromiso del proceso de electrificación y el avance del mismo”, añadió Carnero.

Como ha manifestado Carnero, “es evidente que el mercado de la electrificación tiene unas incertidumbres claras, en todo el mundo, y también en Europa, y la decisión de la empresa está marcada por esta circunstancia respecto al vehículo eléctrico”.

Y ha añadido que “desde la Administración municipal existe un compromiso firme en facilitar la implantación de la empresa en Valladolid, y nuestro trabajo es posibilitar que estos proyectos se puedan materializar en la ciudad”.

Estación de tren

Carnero También afirmó que “no se puede gobernar de espaldas a una ciudad de 300.000 habitantes”, por lo que pidió al Gobierno de España que “eche una mano a los vallisoletanos”, porque los ciudadanos “quieren las vías del tren y su estación soterradas” y se “luchará para que así sea”, dijo. Un proyecto al que catalogó como el de “mayor modernidad, vanguardia y, sobre todo, más social que puede acometer la ciudad".

Tras finalizar una rueda de prensa sobre la cesión de uso de locales a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Carnero destacó que la “posición mayoritaria” de los vallisoletanos apuesta por el soterramiento de la vía férrea, por lo que la estación de tren “tiene que ir soterrada” en dicho proyecto. “Espero que, en la toma de decisiones, desde el Ministerio se tenga en cuenta lo que quieren los municipios y los vecinos a lo largo y ancho del territorio nacional, porque entonces sobramos todos, aunque con el señor Pedro Sánchez sería suficiente teniendo a Óscar Puente de ayudante”, apuntó.

En relación a las comunicaciones sobre la realización de una serie de catas en la estación y que la redacción del proyecto y la sobras para la nueva estación en superficie se iría a 2025, el regidor puntualizó que “se adoptarán las medidas oportunas desde el ámbito municipal en el momento que corresponda”, quien se refirió a Córdoba y Zaragoza, ya que tendrán una capacidad ferroviaria desde el punto de vista de la alta velocidad, las cuales son dos ciudades que tienen soterradas las vías y, en el caso de la urbe andaluza, también la estación, trasladó.

“Por tanto, queremos ser, al menos, como Córdoba y Zaragoza y eso implica tener las vías soterradas. Vamos a seguir luchando, porque esto es una carrera de larga distancia en la que nos tenemos que emplear a fondo desde la razón para lograr lo mejor para los vallisoletanos”. Y es que, se trata del proyecto de “mayor modernidad, vanguardia y, sobre todo, más social que puede acometer la ciudad”, señaló.

El alcalde subrayó que su planteamiento pasa por la modificación del convenio de 2027, porque es el “derecho que nos asiste” y negó querer disolver nada. “Empezamos en el soterramiento, luego se modificó a la integración y ahora queremos regresar al soterramiento, pero todo en el mismo ámbito, que es en la Sociedad Alta Velocidad”. “No hay nada extraño, al ser de sentido común con el fin de dar respuesta a lo que han manifestado el pasado 28 de mayo”.

Todo ello con el fin de llevar a cabo el “proyecto más social, vanguardista, medioambiental que puedan imaginar los vallisoletanos y que no excede de lo realizado en otros lugares”, remarcó, al pedir que piensen en cualquiera de las poblaciones que se aluden de manera ordinario, como es Murcia, Vitoria, Almería, Moncada o en Logroño. “Piensen en muchas, pero Valladolid no tiene derecho a pensar ni a tener la vía del tren soterrada, cuando Valladolid lo merece por su actual estructura ferroviaria”, aseveró Jesús Julio Carnero.