Política

Cataluña

Amnistía Internacional pide la “liberación inmediata” de Sánchez y Cuixart

Omnium Cultural reúne a su junta nacional para hacer balance de la declaración a las 17.30 horas

AI cuestiona penas de prisión para los políticos y líderes independentistas
GRAFCAT8157. BARCELONA, 19/11/2019.- El Asesor legal y de políticas de Amnistía Internacional, Daniel Joloy (d), acompañado por el Director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán (c) y la Coordinadora de Amnistía Internacional Catalunya, Adriana Ribas (i), durante la presentación este martes en Barcelona del informe de Amnistía Internacional que cuestiona las penas de prisión impuestas a los políticos y líderes de entidades independentistas por el caso del 'procés', al entender que el delito de sedición tipificado en el Código Penal es "vago" y permite una interpretación "excesivamente amplia y peligrosa". EFE/ Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

Amnistía Internacional ha criticado este martes que, en la sentencia del 1-O, el Tribunal Supremo (TS) ha hecho una "interpretación excesivamente amplia y peligrosa" del delito de sedición, que considera que está definido de forma vaga en el Código Penal.

La organización ha hecho pública esta martes su valoración sobre la sentencia y el juicio al 1-O en una rueda de prensa en Barcelona, en la que también ha afirmado que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, deben ser puestos "en libertad de forma inmediata y sus condenas deben ser anuladas".

Asimismo, Amnistía Internacional ha afirmado que la vaguedad de la definición del delito de sedición permite imponer restricciones al derecho de libertad de expresión y de reunión, y "pone en cuestión las condenas por sedición impuestas a los dirigentes políticos", en referencia a los excargos que también han sido condenados.

Inmediàtamente después, Omnium Cultural anunció la reunión de su junta y una rueda de prensa a las 17.30 horas para hacer balance de esta declaración