El desafío independentista
David Fernàndez: “Si la negociación con el PSOE fracasa habrá que hacer otro 1-O”
El ex diputado de la CUP cree que el diálogo “se tiene que intentar” porque representa una “oportunidad inesperada”
El ex diputado de la CUP en el Parlament, David Fernàndez, ha asegurado este jueves que si las negociaciones entre Esquerra y el PSOE para solucionar el conflicto catalán fracasan se deberá hacer "algo similar al 1-O" ya que el objetivo final deben ser "las urnas", según sus palabras. "Si fracasa esta negociación se deberá hacer algo similar al 1-O, mejor, mejor hecho, con más gente y con mayor legitimación. La anomalía también es el Estado, una anomalía de un Estado que dimite. Si no hay urnas acordadas, deberán ser urnas desobedientes", ha dicho, a título personal, en declaraciones a Ràdio 4.
PSOE y ERC iniciarán esta tarde las negociaciones para desbloquear la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y para explorar la constitución de una posterior mesa de negociación para abordar el conflicto catalán. Fernàndez, que fue uno de los tres diputados de la CUP en la X Legislatura bajo la presidencia de Artur Mas en la Generalitat, ha defendido que la vía de la negociación "se tiene que intentar" porque representa una "oportunidad inesperada".
"Cuando decimos que el independentismo siempre ha querido un escenario canadiense o británico, esta es la vía", ha explicado Fernàndez. Aún así, ha puntualizado que si "cierran la puerta" de las negociaciones "no dejan más opción que desobedecer".
El ex diputado de la CUP, que ha hablado a título personal, ha arremetido contra las formaciones independentistas que "no piensan en el país" sino en sus propios intereses electorales."En un momento de excepcionalidad política, penal, penitenciaria como la que vivimos, que las cuestiones que condicionan todo sean quién ganará unas hipotéticas elecciones autonómicas me parece que es no entender en qué momento político de regresión estamos", ha argumentado.
Ha atribuido la decisión de la CUP de concurrir a las elecciones generales por primera vez el pasado 10N "a la excepcionalidad de cuando te encuentras una sentencia de 100 años", en referencia a la que ha condenado a los líderes del 'procés'. "No se han equivocado, ni mucho menos", ha remachado.
Por otro lado, Fernàndez ha negado que esté en el grupo impulsor de la iniciativa Tsunami Democràtic: "No estoy en Tsunami, ni en el grupo impulsor".