Sociedad
Disrupciones
En el ecosistema empresarial, las empresas Unicornio son aquellas fundadas posteriormente a 2003 y que alcanzan una valoración superior al billón de dólares. El elemento principal que las define es su capacidad de disrupción de una industria, mediante la tecnología y el diseño.
Hace un par de semanas, Elon Musk, fundador de PayPal, SpaceX y Tesla, presentó su “Cyber Truck” en un evento en Los Ángeles. Desde entonces, no han parado de lloverle críticas de “expertos”, especialmente por su diseño muy distinto al de sus competidores. Uno pensaría que se trata de la presentación del “The Homer” en un capítulo de “Los Simpson”. Pero Musk, a diferencia de Homer, ha demostrado ya, en varias ocasiones, su capacidad para crear disrupciones en industrias tan dispares como los pagos electrónicos, los cohetes espaciales y el automóvil. Al cuestionar el status quo, debes ser capaz de romper los prejuicios y las visiones preestablecidas de esos “expertos”. Y así lo ha hecho, de nuevo. Ha presentado un vehículo que entre otras muchas cosas ha reducido a las formas más simples su diseño, en contra la tendencia dominante. En un primer momento me causó la misma impresión que me causaron Facebook, Uber, o el iPhone: rechazo. Hoy en día visito Facebook en my iPhone mientras me muevo con Uber por ciudades como Londres. Desconozco si será éste un vehículo que marcará una época o no, pero lo que Musk sí sabe es que para ser disruptivo tienes que navegar nuevos océanos desconocidos sin miedo al fracaso.
Las personas rechazamos de entrada los cambios, pero la evolución solo es posible a través del cambio. Nos anclamos en lo que conocemos. El cambio no es necesariamente bueno pero es el único camino para la evolución. Musk lo sabe y no tiene miedo a arriesgarse a romper las reglas, a ser criticado por ello y por el camino, hacerse millonario.
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